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Comercio exterior rentable

• Valor económico de comercio exterior por 1 billón 649 mil 601.5 millones de dólares equivalente a 2 mil 167.67 millones de dólares diarios en presente administración federal
• Efecto multiplicador del comercio exterior generó un ingreso público federal total de 1 billón 929 mil 846.48 millones de pesos que representan 2 mil 535.93 pesos diarios

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 1 billón 649 mil 601.5 millones de dólares equivalente a 2 mil 167.67 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 78 mil 951.7 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
El efecto multiplicador del comercio exterior generó un ingreso total de 1 billón 929 mil 846.48 millones de pesos que representan 2 mil 535.93 pesos diarios que lograron contribuir en aumentar la eficiencia y eficacia de la recaudación tributaria, superando la meta prevista de 1 billón 925 mil 818.37 millones de pesos al resultar el mayor ingreso público tributario en la historia del comercio exterior, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria del 100.21 puntos en recaudación.
En la presente administración pública federal han ingresado 129 mil 006.19 millones de pesos por concepto del Impuesto General de Importaciones (IGI) significando que por cada 6.68 pesos de impuesto tributario recaudado en comercio exterior se genera un creciente efecto multiplicador de 93.32 pesos que equivale a un monto total de 1 billón 800 mil 840.29 millones de pesos y representan 2 mil 366.41 millones de pesos diarios, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), otros impuestos y derechos federales.
Los resultados del efecto multiplicador del comercio exterior son producto de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 30 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos de América, mismo que fue ampliado para el período comprendido del pasado 1º. de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2024.
El comercio exterior es sumamente rentable al recaudar la presente administración pública federal 1 billón 332 mil 079.68 millones de pesos que equivalen a 1 mil 750.43 millones de pesos diarios al concentrar el 69.03 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), 457 mil 717.10 millones de pesos o 601.47 millones de pesos por día con la participación del 23.72 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 129 mil 006.19 millones de pesos por concepto del Impuesto de Importaciones significando 169.52 millones de pesos cada 24 horas que representan 6.68 por ciento, y 11 mil 043.51 millones de pesos que contribuyen con el 0.57 por ciento restante de otros impuestos de automóviles nuevos de exportación y derechos federales de trámites aduaneros.
El valor económico de 890 mil 277.4 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 548 mil 124.6 millones de dólares y la industria automotriz por 282 mil 234.4 millones de dólares.
La reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 38 mil 094.0 millones de dólares, mientras que la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con valor económico de las exportaciones por 21 mil 824.4 millones de dólares.
La aprobación y comprobación de los resultados positivos se encuentran en el siguiente padrón de exportadores sectorial específico de 11 mil 285 nuevos contribuyentes: Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables 291, Cerveza 301, Tequila 497, Bebidas alcohólicas fermentadas (vinos) 557, Bebidas alcohólicas destiladas (licores) 1 mil 125, Cigarros y tabacos labrados 44, Bebidas energizantes, concentrados y polvos 93, Minerales de hierro y sus concentrados 26, Oro, plata y cobre 1 mil 684, Plásticos 1 mil 623, Caucho 661, Madera 1 mil 033, Vidrio 533, Hierro y Acero 1 mil 533 y 1 mil 284 Aluminio.
El comercio exterior se complementa con el padrón de importadores de sectores específicos de los siguientes 28 mil 788 nuevos contribuyentes: Productos Químicos 1 mil 326, Radiactivos y nucleares 293, Precursores químicos y químicos esenciales 939, Armas de fuego y sus partes 311, Explosivos 477, Sustancias químicas 484, otras armas 377, Máquinas aparatos, dispositivos y artefactos 466, Cigarros 18, Calzados 1 mil 480, Textil y Confección 11 mil 856, Alcohol etílico 116, Hidrocarburos 178, Siderúrgicos 4 mil 847, Productos Siderúrgicos 5 mil 184 y 436 Automotriz.
Los 146 mil 966 contribuyentes activos del padrón de importadores y exportadores, realizan sus funciones a través de 814 patentes de Agentes Aduanales que se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas: 123 Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 2 Agua Prieta Sonora, 5 Aguascalientes, 15 Altamira Tamaulipas, 3 Can Cun Quintana Roo, 6 Acuña Coahuila, 2 Ciudad del Carmen Campeche, 3 Ciudad Hidalgo Chiapas, 43 Ciudad Juárez Chihuahua, 3 Miguel Alemán Tamaulipas, 25 Reynosa Tamaulipas, 3 Coatzacoalcos Veracruz, 20 Colombia Nuevo León, 3 Ensenada Baja California, 1 General Rodrigo M. Quevedo Puerto Palomas, 22 Guadalajara Jalisco, 1 Guanajuato, 2 Guaymas Sonora, 2 La Paz Baja California Sur, 5 Lázaro Cárdenas Michoacán, 23 Manzanillo Colima, 30 Matamoros Tamaulipas, 4 Mazatán Sinaloa, 23 Mexicali Baja California, 14 Ciudad de México, 4 Monterrey Nuevo León, 29 Nogales Sonora, 219 Nuevo Laredo Tamaulipas, 2 Ojinaga Chihuahua, 12 Piedras Negras Coahuila, 10 Progreso Yucatán, 1 Puebla, 5 Querétaro, 3 Salina Cruz Oaxaca, 1 San Luis Río Colorado Sonora, 1 Subteniente López Quintana Roo, 12 Tampico Tamaulipas, 3 Tecate Baja California, 28 Tijuana Baja California, 5 Toluca Estado de México, 2 Torreón Coahuila, 5 Tuxpan Veracruz y 85 Puerto de Veracruz.

Los resultados de importaciones totales acumuladas concentran 79.1 por ciento en bienes intermedios que permitirán incrementar la producción, ensamble y maquila para satisfacer, fortalecer las cadenas de suministro y ampliar el mercado de las exportaciones mundiales en 2021, debido que 11.8 por ciento son de bienes de consumo en el mercado interno y 9.1 por ciento de bienes de capital.

La demostración y comprobación de mi vigésima quinta prospectiva resulta de la obtención del ingreso público federal con un efecto multiplicador de 1 billón 929 mil 846.47 millones de pesos al cierre del 2020, misma que será acumulada para ascender a un valor económico de 3 billones 042 mil 312.30 millones de pesos al cierre del 2021, 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, 5 billones 070 mil 520.45 millones de pesos en 2023 y 6 billones 084 mil 624.54 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal.

Los Sectores Industriales Estratégicos que requieren mayores inversiones, ampliar las cadenas de suministro y diversificar su comercio exterior, son principalmente los siguientes: Fabricación de productos farmacéuticos y vacunas; Fabricación de partes para vehículos automotores; Fabricación de equipo de comunicación; Fabricación de equipo no electrónico y material desechable de uso médico, dental y para laboratorio, así como artículos oftálmicos; Fabricación de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; Fabricación de automóviles y camiones; Fabricación de equipo de audio y de video; Fabricación de otros equipos y accesorios eléctricos; Fabricación de accesorios de iluminación; Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica; Fabricación de aparatos eléctricos de uso doméstico; y Fabricación y reproducción de medios magnéticos y ópticos, mismos que representan las áreas de oportunidad para nuevas inversiones nacionales y extranjeras de los establecimientos de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Las nuevas oportunidades que serán impulsadas por su alta demanda y rentabilidad en el comercio exterior se relacionan con los productos farmacéuticos y vacunas, equipos y dispositivos médicos, sustancias químicas, equipamiento e instrumentos energéticos, productos cosméticos, tecnología de la información y comunicación.

Los productos farmacéuticos y vacunas deberán contar con la aprobación y registro para su comercialización, distribución y venta sobre la base de los requisitos de seguridad, eficacia y calidad, conforme Ley y Regulaciones de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y Canadá, así como la Ley General de Salud en México en su clasificación de medicamentos, biológicos y biotecnología humanos.

La aplicación de controles regulatorios de los productos farmacéuticos y vacunas son para asegurar que se garantice la seguridad, efectividad y calidad, evitar retrasos importantes y su disponibilidad inmediata en el mercado de las tres naciones.

Las autoridades competentes de México, Estados Unidos y Canadá establecerán mecanismos para permitir el intercambio de información confidencial pertinente sobre las inspecciones farmacéuticas y vacunas, incluidos los informes de inspección de Buenas Prácticas de Fabricación Íntegros que considerarán los documentos científicos o de orientación técnica elaborados regionalmente que estén alineados con esfuerzos de colaboración internacional y compatible con la Conferencia Internacional de Armonización de los Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano.

Los equipos y dispositivos médicos en el comercio exterior de México, Estados Unidos y Canadá estarán sujetos a los sistemas de gestión de calidad de fabricantes de conformidad con los requisitos del Programa de Auditoría Única de Dispositivos Médicos (PAUDM) y llevadas a cabo por las organizaciones de auditoría autorizadas por las dependencias federales reguladoras participantes.

La autorización de importación y exportación para los equipos y dispositivos médicos requiere incluir la siguiente información: datos e información clínica, dictamen apropiado, instructivos de seguridad y efectividad, rendimiento, diseño y calidad, etiquetado relacionada de seguridad, efectividad, calidad y uso del equipo y dispositivo, datos de ventas, precios y financieros de comercialización, y autorizaciones comerciales.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la 10º. Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.

Lic. José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com
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