spambots

Cosas de la Ciudad.- Ya han sido muchos perfiles que han denunciado la existencia de un Club de Toby en el PAN

Por: El Diablo Cojuelo

CLUB DE TOBY: El tema no es nuevo, pero sigue causando controversia, descontento, escándalos y división al interior de Acción Nacional. Varios han sido los perfiles que han levantado la voz para denunciar la existencia de una élite, un supuesto Club de Toby que no hace otra cosa más que favorecer a sus amigos y allegados con candidaturas y posiciones de poder. Ahora le atribuyen el grupo a Xavier Azuara y a Juan Francisco Aguilar, pero antes era lo mismo. Con diferente nombre, el dichoso Círculo Azul sigue manejando al PAN.
DESBANDADA: El mayor problema que se está presentando con la existencia de este dichoso club es que cada vez hay más división y problemas al interior del PAN. Situaciones que en otro momento serían irrelevantes ahora cobran suma importancia de cara al proceso electoral en donde el partido tendría que estar apostándole a todo, a trabajar en equipo para quedarse con todos los espacios, sin embargo, lo que se está viendo es una desbandada terrible, una fuga de capitales que podría dejar en la ruina al PAN el próximo 6 de junio.
COALICIÓN: Si no fuera por la coalición de la que forma parte con el PRI, el PRD y Conciencia Popular, sin duda alguna, el PAN estaría en una seria desventaja, más ante tanto conflicto que se vive en su interior. Es justamente gracias al pacto que puede mantenerse a flote y presentar a sus candidatos a diputados federales; cuatro mujeres, tres hombres con amplia experiencia; Sara Rocha, Marianela Villanueva, Óscar Bautista, Xitlálic Sánchez, Karina Benavides, José Antonio Zapata y Marcelino Rivera, tres de ellos buscando reelección. Ellos serán los rivales de la otra gran coalición conformada por el Verde, Morena y el PT.
AGENDA CONJUNTA: Es precisamente con esos candidatos a diputados federales con quienes Octavio Pedroza, candidato a gobernador, intenta crear una agenda conjunta que les permita atender de la mejor manera posible los diferentes problemas que enfrenta San Luis Potosí. Aunque las intenciones son buenas, no se puede pasar por alto que PRI y PAN tienen ideologías distintas y cada cual tiene sus prioridades, estos factores podrían detonar más problemas en adelante, conflictos que quién sabe si se logren solucionar una vez pasada la elección.
PRONÓSTICOS: Lo cierto es que, hasta este momento, ningún partido político, ningún candidato, para ningún cargo, tiene nada seguro. Tendrán que trabajar de manera intensa y con todos los medios que tengan a su alcance para crecer un poco y, sobre todo, para convencer a los potosinos de que les den un voto de confianza. Son nueve los perfiles que se disputarán la elección de la gubernatura y a estas alturas, a escasos días de que arranque la campaña oficial, todavía no se ve nada claro para nadie.
MIGRACIÓN: No deja de causar sorpresa la migración tan abierta, casi descarada que se está presentando en todos los partidos políticos y con todos los perfiles. Desde aquellos que se van del PAN al Verde, los que se van del PAN a Morena, los que se van del PRI al PAN, los que se van de Morena al PT. Los que alguna vez fueron de izquierda y hoy abanderan la derecha más conservadora. Hasta el momento nadie ve problemas en el tema, ya se verá más adelante cómo repercute esta inusual situación.
CARROÑEROS: Aprovechando la desbandada y la migración masiva de perfiles políticos, los pleitos y el desgreñe que hay por todos lados, hay otros partidos que andan como carroñeros levantando todo lo que los demás no quisieron, ellos sí los acogen y les dan la oportunidad de pelear una candidatura, les hacen realidad su sueño de aparecen en la boleta o, en algunos casos, hasta consiguen que los pongan en lugares seguros como en una plurinominal, cargos que se consiguen sin mayor trabajo y con la pura habilidad del negociante.
LO PEOR: Entre la carroña, las diferencias y la revivida de zombies, es claro que muchos partidos le están apostando a perfiles conocidos, sin importar la razón o la causa por la que sean conocidos, al final, lo único que quieren es juntar votos creyendo que el electorado no se fijará en los antecedentes de sus candidatos. A decir del diputado Edgardo Hernández, lo que muchos están haciendo es presentar a sus peores cartas y mucho de verdad hay en eso, en ciertos casos, gente con investigaciones pendientes aparecerán como candidatos.

LICENCIAS: También para participar en el proceso electoral es que se empiezan a ver las primeras licencias de diputados locales. La abanderada del PT Paola Arreola ya se separó del cargo y en su lugar dejó a su hermana quien aparecía como su suplente. La diputada María del Rosario Sánchez del PRI buscará una presidencia municipal en la Huasteca y otros tantos diputados locales buscan saltar a la diputación federal así que, en breve, el Congreso volverá a llenarse de gente inexperta. Más rezago en el Legislativo.