Interapas deja sin agua a vecinos de Pozos

  • Variaciones en el voltaje afectaron la maquinaria

Debido a la situación por la baja de energía en algunos puntos de la zona metropolitana de San Luis Potosí, el organismo operador Interapas ha registrado la operación intermitente en algunos equipos de bombeo, así lo informó Ricardo Purata Espinoza, director general.

“Estamos tratando de estabilizar la energía que llega a los pozos en conjunto con personal de la Comisión Federal de Electricidad para que los equipos no sufran ningún tipo de avería o daño”, explicó.

Al momento, la Dirección de Operación y Mantenimiento de Interapas reporta siete pozos con paros por variación de voltaje, cinco en San Luis Potosí y dos en Soledad de Graciano Sánchez, mismos que generan un gasto aproximado de 327 litros por segundo para su distribución.

“Cuadrillas de Interapas ubicaron los equipos de avenida México II, Oyamel, Huerta del Ángel, Periférico Norte III, Rancho Pavón, Constancia I y Tangamanga II, y hemos determinado detener sus funciones de 2 a 3 horas con la finalidad de evitar daños mayores a las bombas”, dijo.

La energía eléctrica dentro de una fuente de abastecimiento contribuye al bombeo, tratamiento y transportación del agua es por ello que los usuarios pudieran ver una reducción en el servicio de agua potable.

“Atravesamos por una situación especial con lo de la energía, para nosotros es indispensable contar con el suministro eléctrico y por ello estamos valorando las acciones a seguir para impactar lo menos posible a los ciudadanos”, señaló.

Finalmente, Purata Espinoza anunció que esta por concluir la reparación en el ducto de El Realito, “los trabajadores anoche estaban terminando de soldar el ducto, hoy van a empacar la línea por donde habrá de caer el agua para comenzar a recibirla en los tanques de almacenamiento y regulación del Interapas”.

Los municipios de residencia son San Luis Potosí (232), Soledad (31), Matehuala (19), Cedral (3), Santo Domingo (2), Villa de la Paz (1), Santa María del Río (3), Tierranueva (2), Mexquitic (5), Villa de Arriaga (1), Villa de Reyes (4), Villa Hidalgo (1), Zaragoza (1), Ciudad Fernández (4), Rioverde (5), San Ciro de Acosta (2), Ciudad Valles (9), Tamazunchale (2), Axtla (1), y de otros estados cinco personas.

Las defunciones fueron de siete mujeres y 14 hombres, que se encuentran en un rango de edad de 31 a 83 años. Los municipios de residencia San Luis Potosí (13), Soledad (4), Vanegas (1), Ciudad Fernández (1), y Tamazunchale (2).

Los factores de riesgo fueron edad superior a 60 años (15), hipertensión arterial (11), diabetes mellitus (12), obesidad (7), enfermedad renal crónica (2), inmunosupresión (1), tabaquismo (1), enfermedad cardiovascular (2), y enfermedad pulmonar (3).

Fernando Hernández señaló que hasta el momento se han presentado 124 mil 624 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales se han descartado 67 mil 449, continúan en investigación 3 mil 308, y se han confirmado 53 mil 867 casos. Además, se han dado de alta sanitaria 31 mil 077 de casos confirmados y 62 mil 996 altas sanitarias de contactos en seguimiento.

En la hospitalización hay 441 personas internadas, de las cuales 259 son positivos a coronavirus, 62 negativos y 120 continúan en estudio; del total 159 se encuentran estables, 196 graves y 86 intubadas en riesgo de perder la vida. La ocupación hospitalaria es del 31 por ciento, hay 191 camas disponibles para pacientes Covid-19 que requieren ventilador, y 86 ocupadas.

Abundó que continúa la despresurización de los hospitales, los cuales en las diferentes zonas se encuentran de ocupación media a baja, los indicadores se encuentran en verde y amarillo en la zona metropolitana como al interior del estado.

México tiene un acumulado de 2 millones 022 mil 662 casos con 178 mil 108 defunciones, y siguen a la baja los casos; mientras que Estados Unidos reportó 27 millones 669 mil 556 casos con 489 mil 067 defunciones, y a nivel Mundial la Organización Mundial de la Salud  tiene un registro de 109 millones 594 mil 835 casos con 2 millones 424 mil 060 muertes.