Spambots

#Video: Autorizan Calderón y EPN contratos leoninos para compra de gas a empresas extranjeras: Miguel Reyes

Los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto autorizaron una serie de contratos leoninos que trajeron consigo la dependencia de suministro de gas natural de Texas a México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Miguel Reyes director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que un 64 por ciento de la generación de la energía eléctrica de México depende de suministro de gas natural que producen en Texas.

A diferencia, dijo, de Estados Unidos la dependencia de suministro de gas natural alcanza un 38 por ciento, Japón un 21%, y China de 8.

“Tanto la CFE como México, por decisiones de administraciones pasadas, hicieron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas plantas de generación, además del gas natural no vinculado al producido en el País por el abandono de la industria petrolera”, afirmó.

Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, agregó, hicieron contratos de una red de gasoductos privada: en materia de transporte son 18 en Estados Unidos y 24 en México.

En suministro, precisó, son 24 con Estados Unidos.

En promedio los contratos han sido para 15 y 25 años añadió, y el compromiso de pago de la CFE en materia de transporte es de 60 mil millones de pesos anuales.

En el caso del suministro de gas, especificó Reyes, es de 75 mil millones de pesos anuales cifra que representan más que cualquier presupuesto de una entidad del País.

Actualmente, explicó, requerimos 2 mil 337 millones de pies cúbicos de gas natural, en sexenios pasados la CFE contrató, a 25 años, una capacidad de 30 mil 173 millones de pies cúbicos, y se utilizaron menos del 10% de lo pactado.

“Lo que usamos no es ni el 10 por ciento de lo que contrataron las administraciones pasadas y es algo con lo que la CFE actual carga. Por eso se renegociaron contratos lesivos para la Comisión. La necesidad para 2024 sería de 6 millones de pies cúbicos” afirmó.

Paralelamente a esto, señaló Reyes, como resultado de la reforma energética la CFE ha quedado impedida de invertir en almacenamiento y tiene que dejarlo a contratistas.

“Hay vulnerabilidad de depender del gas de una sola fuente. Requerimos por seguridad y soberanía energética fortalecer a las empresas del Estado y dar las gracias, porque si no hubiera sido por el apoyo de Pemex, el domingo no podríamos haber tenido con otros combustibles el almacenamiento para que otras plantas funcionaran con éstos”, aseguró.

Ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó Reyes, apoyó para conseguir combustibles el día domingo.

“El problema no fue falta de coberturas o almacenamiento, sino que el gas no pasaba por congelamiento de ductos. Está almacenado en ellos, pero no hay presión para moverlo.

“La actual administración está vendiendo gas, tanto en Estados Unidos como en México, para compensar que se hicieron contratos por más volumen del ocupado por CFE”, sostuvo.
Reyes.

En su intervención el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez Román, explicó que once plantas de la CFE entraron en operación “en un esfuerzo muy grande” para atender el apagón que afectó a millones de usuarios del norte del País.

Los cortes en varias entidades, explicó, han sido para mantener la estabilidad del sistema eléctrico.

“Estas son las centrales eléctricas que entraron a recuperar la carga pérdida. A pesar de ello todavía teníamos un déficit, y para conservar el balance y asegurar la confiabilidad de todos los habitantes, hubo necesidad de hacer cortes en varios estados, para salvaguardar la seguridad de todo el sistema.

“A las 23:20 horas (del lunes) ya teníamos recuperado ese pico. El martes 16 tenemos ya aquí la recuperación y las centrales que entraron 11, un esfuerzo muy grande de la CFE, para compensar la perdida que teníamos”, explicó Meléndez Román.