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Duplican economía digital

• Duplican valor económico del comercio electrónico al 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales 
• México con bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país y afectan ingresos federales 

El valor económico agregado generado por el comercio electrónico se duplico del 3.0 por ciento en 2013 al 6.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con un valor agregado generado por 1 billón 462 mil 582.93 millones de pesos anuales y más de 58 millones de personas accedieron a contenidos audiovisuales a través de Internet de plataformas digitales y sitios web para la oferta y demanda de productos, mercancías y servicios, de los cuales se estima que 8.3 millones contaban con una suscripción a plataformas digitales de contenido audiovisual y 14.4 millones con una suscripción a plataformas de contenido de audio.
La contribución del valor agregado por el comercio electrónico es de 564 mil 557.0 millones de pesos del comercio al por menor de bienes con 38.6 por ciento, 315 mil 917.9 millones de pesos del comercio al por mayor de bienes con 21.6 por ciento y 39.8 por ciento que representan 582 mil 108.0 millones de pesos del resto de los servicios.
En la nueva generación de la Sociedad del Conocimiento se han logrado avances significativos en la digitalización de la economía que se encuentra interrelacionada con el uso creciente de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y tiene beneficios importantes para la recuperación del crecimiento del país, debido que generan mayor competencia entre oferentes para mejorar precios y calidad de productos y servicios que demandan los consumidores, ofrecen una área de oportunidad importante en materia recaudatoria y contribuyen al acelerado avance tecnológico.
El surgimiento de negocios digitales en las 32 entidades federativas de la República Mexicana que ofrecen servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital de compra- venta en línea, permite minimizar los costos, bajar precios y ampliar catálogos de bienes, productos, mercancías y servicios.
La economía digital de los servicios financieros de monedas virtuales, financiación colectiva y medios de pago con un gran abanico de opciones; servicios bancarios de depósitos, ahorros, transferencias, pagos, inversiones y nominas; la contratación de servicios de proveedurías basados en la web; productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad; productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos; y los bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
En México existe un bajo cumplimiento fiscal asociado con los excesivos márgenes de comercialización en la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores no residentes en el país y se afectan los ingresos federales tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que estos sí están obligados a trasladar y enterar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los servicios prestados a los consumidores nacionales.
Es importante destacar que existe un bajo cumplimiento en el pago de los impuestos que se causan en las operaciones de compra y venta de productos y servicios que se realizan a través de plataformas digitales de intermediación, como es el caso de los servicios de transporte y alojamiento temporal, o el caso de bienes que se comercian a través de plataformas que operan en lo que podría considerarse centros comerciales virtuales.
La pérdida de recursos importante para el Estado y la oportunidad para fomentar la formalidad, y así combatir uno de los problemas sociales y económicos más persistentes en el país, se requieren resolver para fortalecer la economía digital.
Los principios tributarios que requieren instrumentarse en nuestro país, son principalmente los siguientes: Neutralidad, Eficiencia, Certeza y simplicidad, Efectividad, Equidad y Flexibilidad.
La Neutralidad de los contribuyentes que deberían estar sujetos a tasas de impuestos similares.
Con la Eficiencia en los costos de cumplimiento para los contribuyentes y los costos de administración para los gobiernos federal, estatales y municipales deben de ser los mínimos posibles.
La Certeza y simplicidad para facilitar que los contribuyentes comprendan sus obligaciones y derechos y, por ende, mejoren su cumplimiento fiscal.
En la Efectividad de tasas de impuestos en niveles óptimos que eviten en todo momento la doble tributación; y combatir con todas las herramientas disponibles la evasión y elusión fiscales, con la exigibilidad en el pago de impuestos para los sujetos obligados es crucial para garantizar la eficiencia del sistema tributario.
La Equidad que tienen dos componentes principales, equidad horizontal y equidad vertical. La equidad horizontal sugiere que los contribuyentes en circunstancias similares deberían soportar una carga tributaria similar. La equidad vertical sugiere que los contribuyentes en mejores circunstancias deberían soportar una mayor parte de la carga tributaria como proporción de sus ingresos.
Con la Flexibilidad se facilita que el marco tributario se mantenga actualizado con relación al desarrollo tecnológico y comercial, también permite adecuarlo rápidamente para satisfacer las necesidades de ingreso del Estado.
En la actualidad, más de 50 países han establecido medidas tributarias para la economía digital, y en gran medida lo han hecho siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que destacan los 28 países de la Unión Europea, además de Albania (2015), Andorra (2013), Argentina (2018), Australia (2017), Bahamas (2015), Bielorrusia (2018), China (2009), Colombia (2018), Ghana (2013), Islandia (2011), India (2017), Japón (2015), Kenia (2013), Corea (2015), Nueva Zelanda (2016), Noruega (2011), Rusia (2017), Arabia Saudita (2018), Serbia (2017), Singapur (2020), Sudáfrica (2014), Suiza (2010), Tanzania (2015) y Turquía (2018).
Los 38 países que han implementado un registro simplificado de cumplimiento y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre ellos destacan los 28 países miembros de la Unión Europea, además de Australia, Bielorrusia, India, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.
En AL diversos países han implementado mecanismos simplificados para la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las importaciones de servicios intangibles a través de plataformas digitales, como es el caso de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

La propuesta eficiencia de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en nuestro país, contempla exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final para las personas y hogares, como son la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

En la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incluyen a los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, como los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

Las 6 obligaciones que deberán cumplir las plataformas que ofrecen servicios digitales no residentes en México, son las siguientes: 1. Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT); 2. Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el Impuesto al Valor Agregado (IVA); 3. Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país; 4. Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate; 5. Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado; y 6. Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

Las plataformas de intermediación tendrán la obligación de atender el bajo cumplimiento tributario y contribuir a fomentar la formalización de la economía digital.

Las inversiones en economía digital requieren orientarse a la contratación de una gran demanda de empleo en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como desarrollador para IOS o Android, auditor, analista, arquitecto de Big Data, especialista en inteligencia de negocios, experto en ciberseguridad, científico de datos, analista de malware y hacker ético, como directivos y jefes: Directores y gerentes en informática, Directores y gerentes en comunicación y telecomunicaciones, Coordinadores y jefes de área en informática, así como Coordinadores y jefes de área en comunicación y telecomunicaciones; como profesionistas: Desarrolladores y analistas de software y multimedia, Administradores de bases de datos y redes de computadora e Ingenieros en comunicaciones y telecomunicaciones; y como técnicos: Supervisores de técnicos eléctricos, en electrónica y de equipos en telecomunicaciones y electromecánicos, Técnicos en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, Trabajadores en instalación y reparación de equipos electrónicos, telecomunicaciones y electrodoméstico, Técnicos en la instalación y reparación de redes, equipos y en sistemas computacionales, así como Técnicos en operaciones de equipos de radio.

Es indispensable fortalecer las perspectivas de recuperación del crecimiento económico y social, mediante el fomento de la inversión nacional y complementarla con inversión extranjera, así como incentivar la productividad y competencias al proporcionar los apoyos para la preservación de un entorno de estabilidad macroeconómica y financiera en nuestro país.

México está considerado como la Cuarta Potencia Mundial de la industria automotriz y se reposicionó en la 10º. Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de triplicar el valor económico agregado generado por el comercio electrónico con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013, a fin de ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Lic. José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com
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