spambots

Arranca la justa por la gubenatura

  • Batidillos ideológicos y desesperación

Con el registro de Juan Carlos Machinena Morales como candidato a gobernador por el Partido Fuerza por México, al primer minuto de éste martes el Ceepac abrió el protocolo de arranque para el proceso electoral que culmina el próximo domingo 6 de junio, con la más importante elección de nuestra historia.
Pasado el mediodía le siguió al turno José Ricardo Gallardo Cardona, quien se registró como abanderado a la gubernatura por la coalición Juntos Hacemos Historia que integran PVEM y PT en un evento masivo donde participaron más de 250 autos con banderas verdes que bloquearon los carriles de Sierra Leona.
El candidato de Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán, anunció su registro para el próximo domingo y faltan por fijar fecha: Mónica Liliana Rangel Martínez, del Movimiento de Regeneración Nacional; Adrián Esper Cárdenas, del Partido Encuentro Solidario; Francisco Javier Rico, del PNA, y Arturo Segoviano, el único independiente que cubrió todos los requisitos y ya fue oficializado por el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana.
Esto, en el marco de un recrudecimiento de balaceras, ejecuciones y narcomantas que a decir del Secretario General de Gobierno revelan la cruenta lucha por la plaza y la aparición de un nuevo grupo del crimen organizado de corte netamente potosino. O sea, que si no nos llueve, nos llovizna.
Iniciamos la semana sorprendidos con la metamorfosis de Xavier Nava Palacios quien apareció el sábado con nueva piel. Pasó del blanquiazul al naranja y por último al guinda pero ya antes venía del negro-amarillo que siempre lo amparó.

ARROGANCIA DE MARIO

Leonel Serrato dio cátedra. “Yo opino que lo hecho por Nava (Xavier) no es malo porque obedece a su lógica sin contenido ideológico, él sólo tocó la puerta y fue Mario quien se la abrió; él no es culpable, es como el niño que se quema con un encendedor” (que algún adulto descuidado le dejó a mano).
El problema es que Mario Delgado lo presentó en calidad de candidato único cuando ya se sabía que al menos dos personas más: el activista de la Sierra de San Miguelito, Enrique Rivera esa mañana, y para la tarde estaba anunciado el arribo del líder de la comunidad mazahua de nuestra capital, Vicente Domingo Hernández Ramírez, solicitarían tal registro.
Vicente Domingo ha ganado recientemente al menos un trío de pifias que la autoridad enfilaba contra su comunidad. Echó abajo al titular de la unidad de asuntos indígenas del gobierno de Nava, que no los representaba ni era indígena; paralizó el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno del Estado porque no los consultaron y dejó sin efecto la reciente reforma electoral que costó una millonada al Congreso del Estado, lo que les dolió mucho.
Nadie puede negarle a ninguno de ellos su condición de potosinos y su derecho a participar en la política de su ciudad, pero para Mario Delgado Carrillo no importó borrarlos de su discurso, Xavier Nava bien vale el atropello, sometimiento y humillación de sus bases militantes. Vaya arrogante.

PLANES A, B Y C

Morena designó a la priísta Mónica Rangel y al camaleónico Xavier Nava “para que logre reelegirse en la presidencia municipal de SL”, a la que llegó por el PAN, pero antes de su última muda de piel, XNP despidió a panistas que “ya no compartían sus proyectos políticos” y suben a la candidatura porque saben que, a pesar de todo, MORENA podría ganar ésta elección.
Caso contrario, Gallardo y Leonel les harán el quite pues son como Chana y Juana. Es decir, solo les interesa el poder. En todo caso, es la ciudadanía quien quedará burlada. Si queda algo de 4T en el país, para los potosinos sólo vemos migajas de resignación y disciplina marcas PriMor, MorAn y VerMor. ¡Magistral! Allá los que agarren partido, se la tomen en serio y creen ilusiones.
En riesgo queda la Sierra de San Miguelito, la dignidad de los morenistas, el futuro del Estado y de nuestra Ciudad, y nadie puede irse a Mérida. El PRI, con ventilador manual guinda, seguirá viviendo, y quien quita y hasta reviva, como el de Monterroso.
A la dirigencia central de Morena lo que le interesa es asegurar votos en San Lázaro, justas gubernamentales como la de Guerrero y SLP la tienen sin cuidado. Mientras las dirigencias locales sean inoperantes y los cuadros relevantes, que debieron levantar la voz, como el Magistrado Robledo Ruiz callen boca: ¡Que se cumpla la Ley… en los bueyes de mi compadre!
Las candidaturas de Rangel y Nava son una vergüenza, sobre todo para un partido que pretende la transformación democrática del país. Cómo me gustaría que fueran los votantes quienes rechazaran a éste tipo de candidatos. Eso sí sería un cambio histórico del tamaño de los que presume el Presidente López Obrador en sus mañaneras… Pero, la historia dice que en política tenemos somos desmemoriados ¿Será?.

UNA LUZ

Contra viento y marea, pero en San Luis Potosí ya empezó la campaña de vacunación contra el Covid 19 a personas mayores de 60 años de edad y precisamente fue como se había planificado, primero en los lugares en donde la pobreza es extrema, en donde hay comunidades muy difíciles de inmunizar, como son los municipios de la huasteca potosina como Tanlajás, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, Ebano y Tanquián de Escobedo y por el lado del altiplano Vanegas.
Según el general Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la XII Zona Militar, en el primer día se aplicaron 2 mil 400 dosis a adultos mayores de esos seis municipios, poco más del 10 por ciento de lo esperado, pero hay confianza en que la afluencia vaya incrementando conforme se difunde más la ubicación de los puntos de vacunación.
Esta, sin duda que es una buena noticia, aunque todavía no haya fecha para aplicarla a residentes de la zona metropolitana porque eso dependerá del arribo de nuevas vacunas, pero lo que causó buena impresión es que nada se salió del libreto, se fueron hacia las áreas en donde hay pobreza extrema, con llamadas telefónicas y con personas de 60 años para arriba, tal como desde un principio de marcó.
Entendemos que acciones de este tipo son extra urgentes en la zona metropolitana que es en donde hay un gran número de personas contagiadas y de fallecimientos pero habrá que tener paciencia, el monstruo ya empezó a moverse y todo es cuestión de tiempo. Mientras tanto, hay que guardar los protocolos sanitarios, la sana distancia y el aislamiento domiciliario, sobre todo, para poder sobrevivir a que nos llegue nuestro turno.
En tanto, el gobernador Juan Manuel Carreras López, puso en operaciones el Centro de Conciliación Laboral, que tiene como misión evitar que los diferendos entre patrones y trabajadores se vayan a largos y costosos juicios, y que tengan un mejor arreglo a través del diálogo, en una de las medidas que coloca a San Luis Potosí como pionero en la implementación de este modelo laboral en México.
Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx