VACUNA: Han pasado ya más de 11 meses desde que se confirmó en territorio potosino el primer caso de covid-19, desde entonces han sido muchos los problemas, las afectaciones y el caos que se ha derivado; miles de contagios, miles de muertes. A mediados de enero se comenzó a vacunar al personal médico, ahora, San Luis Potosí cuenta ya con la vacuna para comenzar a inmunizar a la población en general, fue así como este lunes 15 de febrero se vacunaron a los primeros adultos mayores de 60 años. El fin de la contingencia se ve cerca.
ESTRATEGIA: Las autoridades sanitarias han detallado que la intención fue vacunar en un primer momento a todo el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el covid-19, una vez que se ha agotado este sector se puede dar inicio con la población en general, es justamente ahí donde ahora se encuentra San Luis Potosí pues ya ha dado inicio la vacunación en seis municipios, cinco de la Zona Huasteca y otro más del Altiplano Se espera que en breve se pueda seguir avanzando en el resto de los municipios.
PANDEMIA: La pandemia ha sido un reto para todos los sectores. Nadie se imaginó que la contingencia pudiera prolongarse durante tantos meses y que tendría consecuencias tan desastrosas para la población en general. Desde el tema educativo que, a la fecha, sigue sufriendo por el supuesto modelo de educación a distancia, pasando por las incontables fuentes de empleo que se han visto afectadas de una u otra manera, hasta el quiebre total de decenas de negocios. Aunque termine la pandemia, los efectos permanecerán un largo rato.
BALANCE: El balance que se puede hacer después de 11 meses de contingencia sanitaria, de afectaciones importantes, de crisis en toda clase de instituciones y de establecimientos comerciales, ahora en el contexto del arranque de la campaña de vacunación a la población en general es que, si bien, ya se puede pensar en que pronto pasará este mal momento, todavía no se puede cantar victoria ni celebrar nada pues, sin duda alguna, la recuperación será lenta, larga y con altibajos. Habrá que prepararse para un 2021 y quizá 2022 complicado.
INVIERNO: Diciembre y enero fueron meses tranquilos en cuanto a bajas temperaturas a pesar de que se esperaba que tuvieran fenómenos de alta importancia para los temas meteorológicos. Ha sido febrero quien ha encendido todas las alarmas pues, dadas las condiciones que se están presentando con suma intensidad al norte del continente y que repercuten en México y, desde luego, en San Luis Potosí, este invierno ha comenzado a dar anuncios de que lo más fuerte apenas está por venir. Conviene extremar precauciones.
REGISTROS: Este martes 16 de febrero da inicio el periodo de registro para aquellos perfiles que buscan convertirse en candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. Ya varios de ellos tienen su cita en la agenda, ya prepararon los documentos que se les solicitan, ya tienen la venia de sus respectivos partidos y todo lo que requieren para encabezar un proyecto de estas dimensiones. Las campañas darán inicio en marzo, de aquí a entonces, se vivirá una especie de guerra fría; todos amigos, pero atacándose.
ENCAMINADO: Con el registro de los candidatos, el proceso electoral rumbo a la jornada que se estará viviendo el próximo 6 de junio ya va muy encaminado. Los partidos y coaliciones ya tienen listos sus perfiles, ya tienen diseñadas sus estrategias, ya saber cómo van a proceder. La autoridad electoral ya cuenta con la estructura necesaria para vigilar la decisión de los potosinos. Ahora, sólo falta asegurar la participación de la ciudadanía, la cual, podría experimentar un declive importante por la pandemia y el tradicional desencanto político que se acentúa en estas épocas.
CELEBRACIÓN: El anuncio que hiciera el pasado domingo el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre la incorporación de Xavier Nava a este proyecto y su posible candidatura para reelegirse como alcalde ha sido motivo de celebración y beneplácito entre muchos sectores de la población que insisten en la necesidad de que se mantenga un esquema de trabajo que dé resultado y garantice la atención a los principales problemas que afectan a los potosinos.
RECLAMOS: En contra parte, también en Morena, es curioso que sigan creciendo el rechazo, los reclamos y la indignación hacia la candidatura de Mónica Liliana Rangel Martínez. Para los morenistas, la ex titular de la Secretaría de Salud no es un perfil que coincida con los principios de la 4T. Morena sigue sin atender este tema, mismo que, a estas alturas, ya debería estar resuelto antes de que se desvanezca la ventaja que tiene y la candidatura colapse, incluso antes de que arranque la campaña.