Por: El Diablo Cojuelo
CLIMA POLÍTICO: Entre tantas tormentas, borrascas y mares huracanados, san Luis Potosí tiene uno de los climas políticos más inestables en todo el país. Los pleitos que, en los últimos meses, se han hecho evidentes en todos los partidos, la fuga de capitales y las guerras que ya se vislumbran para el período de campañas generaran en condiciones extraordinarias en todos los sentidos; a eso hay que agregarle los estragos sociales derivados de la contingencia sanitaria provocada por el covid-19. El escenario será complicado para todos.
JUGADAS: Ante el escenario tan lento tan complicado y tan lleno de enfrentamientos que se vislumbra para los próximos meses, sin duda alguna está regalando el que tenga mejores jugadas. La gubernatura que está en juego, las diputaciones tanto locales como federales y todas las alcaldías del estado no se estarán ganando por la simpatía ni por el posicionamiento de los candidatos; será la manera en cómo sepan posicionar a sus alfiles, en cómo hagan sus jugadas, lo que les permitirá salir victoriosos de la contienda.
PROYECTOS: En el tema concreto de la gubernatura, los principales proyectos que ya están perfilados para participar en las elecciones vienen de la coalición Sí por San Luis, con Octavio Pedroza; de Morena con Mónica Rangel; y del Partido Verde con Ricardo Gallardo. Todos ellos vienen de condiciones dadas sencillas; en el PAN hubo muchos heridos tras elección interna, en el PRI hay egos heridos, en Morena hay un completo descontrol y en el Partido Verde hay bastante incertidumbre ante la posibilidad de que un nuevo juego sucio los deje fuera de la boleta.
RUMORES: Cada vez son más los rumores que aseguran que Xavier Nava será el candidato de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, sería una especie de reelección, sin embargo, dado que Nava no llegó a su primer periodo por el Movimiento de Regeneración Nacional, se teme que el registro no pueda prosperar. Hay quienes aseguran que, dado que el alcalde con licencia no milita en ningún partido, tendría el camino libre para que este proyecto prosperara. Dicen que ya es cuestión de días para que se dé a conocer la noticia de manera oficial.
INSEGURIDAD: La inseguridad en San Luis Potosí sigue alcanzando niveles extraordinarios. El hecho de que un vehículo fuera agredido a balazos a escasos metros de la sede de la Policía Municipal es prueba clara del grave problema que se vive en la capital de manera especial y en todos los municipios de manera considerable. Es urgente que las autoridades implementen acciones específicas y apegadas a la realidad para dar solución los problemas que aquejan en sobremanera a los potosinos y que les han arrebatado desde hace muchos años la paz.
PLANES: Finalmente, luego de muchos debates, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó los planes de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, documentos que ayudan a dar certeza de la dinámica de crecimiento que habrá de seguir la capital potosina. En los últimos años ha sido evidente la inversión, el desarrollo las enormes posibilidades que tiene la Zona Metropolitana para convertirse en un polo importante desarrollo a nivel nacional. La actualización de estos planes pone San Luis a la vanguardia y le da la posibilidad de atender las demandas inherentes a la población.
INVERSIÓN: Una muestra del enorme crecimiento que está teniendo San Luis Potosí esa la constante inversión que se está registrando en la zona industrial y qué ha permitido a traer una enorme cantidad de empresas de diferentes rubros. De acuerdo con los reportes oficiales, ni siquiera la pandemia pudo frenar esta dinámica de crecimiento que se ha venido consolidando en los últimos años y que se traduce en un beneficio incuestionable para los potosinos al generar nuevas y mejores fuentes de empleo.
NARANJA: Ya está confirmado que San Luis Potosí regresará a semáforo naranja el próximo lunes, sin embargo, las autoridades han existido en que este hecho no significa que riesgo ya pasó, sino que ésta debe ser la oportunidad para fortalecer todas las medidas de prevención inventar con ello que más adelante se pueda registrar un nuevo rebrote que pudiera generar un colapso del sistema de salud. La situación registrada en las últimas semanas es prueba de lo que puede llegar a suceder y lo que se debe evitar de aquí en adelante.
ADECUACIONES: La entrada en vigor del semáforo naranja implica diversas adecuaciones para la actividad económica y social en todo San Luis Potosí. Entre otras cosas, se ampliarán los horarios de operación para restaurantes, gimnasios y otros establecimientos comerciales. La intención, según informan, es crear las condiciones adecuadas para que la actividad económica puede resurgir y se genere un poco de recuperación luego de las afectaciones que se han venido acumulando en los últimos meses.