spambots

Gallardo el candidato de la 4T

Gama, por saltar del barco de OPG

Luego de la ratificación de la doctora Mónica Rangel como candidata a gobernadora morenista y con la incorporación de Leonel Serrato a las filas del PVEM, José Ricardo Gallardo Cardona se convirtió de facto en el abanderado de la “cuarta transformación” en SLP.
Con la suma de los Siervos de la Nación, Defensores de la Patria, diputados y demás liderazgos que acompañaron al Notario en receso, el diputado federal con licencia del PVEM ES el candidato oficial de la estructura lópezobradorista potosina que, es claro, no operarán como adversarios de la Gallardía pues van juntos.
Todo esto en claro rechazo a la candidatura de Mónica Liliana Rangel Martínez quien, hará su campaña en solitario, ya que solo Gallardo podrá hacer campaña en todo el estado en compañía de los candidatos a diputados federales de la coalición “Juntos Hacemos Historia” –de la que PVEM forma parte- y que de inmediato se asocia al triunfo de AMLO en 2018 con “Juntos Haremos Historia”.
Alianza que también conforman Morena y PT y donde el PES fue reemplazado por el PVEM, de donde saldrán 5 de los 7 candidatos a San Lázaro. Morena pondrá al candidato del IV Distrito con cabecera en Valles y en el II, de Soledad de Graciano Sánchez cada partido contenderá en solitario.
Así que con la postulación de Rangel, en los hechos el gobierno tiene dos velas prendidas “por si acaso una se apaga, la otra quede encendida”, como dice la canción cubana Guantanamera. El “Pollito” andará por los 58 Ayuntamientos del Estado como candidato de Juntos Hacemos Historia. ¿Y Mónica, PRIMor?

GAMA AL LÍMITE

Y si Morena juega con cartas marcadas, en el PAN no cantan mal las rancheras. Desde el viernes se maneja que el senador, Marco Antonio Gama, anunciará su regreso al senado y su no participación como coordinador en la campaña de Octavio Pedroza, candidato de su partido a la gubernatura potosina, e incluso él mismo reveló haber dialogado ya con Ricardo Gallardo sobre la posibilidad de incorporarse también al PVEM que con esto sería Plus. Todo está en veremos.
Esto, porque las dirigencias nacional y estatal de su partido no le cumplieron los acuerdos que establecieron con él a cambio de su apoyo al ganador de la contienda interna, lo que él si cumplió, “pero no confundan nobleza con debilidad; si no cambian tomaremos medidas radicales, porque no hay coherencia”.
El más perjudicado de todo esto es Octavio Pedroza, que si bien no es el responsable de la división interna y los múltiples conflictos, sí lo es de mantenerse de florero mientras le volteaban el partido patas arriba para una campaña que, ahora, se perfila harto dura de ganar.
Toda la ventaja que tenían hace unas semanas la perdieron por no actuar a tiempo para meter orden. Pedroza Gaitán debió exigir que le tomaran parecer en la designación de candidatos tan pronto le reconocieron el triunfo en la interna, pero se tiró a la hamaca.
Ahora el caldero está a punto de explotar. La lealtad del senador Marco Gama llegó a su límite y todavía falta lo que pase cuando Xavier Nava se convierta en el primer candidato fifí de la 4T.

ALIANZA CON PINZAS

Según expertos consultados, XNP sólo podría buscar la reelección por los partidos que lo postularon para la elección que ganó, que fueron AN y Movimiento Ciudadano. No saben cómo salvaría ese bache legal con Morena, a menos que mande “un Juanito” en su lugar, alguien que la gane y luego renuncie a su favor. ¿Qué tal, Oscar Valle Portilla?
Por lo pronto, la ruptura con Gama orilló a que Juan Francisco Aguilar manifestara interés por “reconocer el liderazgo de Marco Gama como senador y como precandidato que tiene un abierto respaldo de la militancia, por lo cual es fundamental para nosotros entablar un diálogo con él y con el abanderado Octavio Pedroza para atender y resolver sus señalamientos”.
De que lo cumpla de forma inmediata y en toda la extensión de la palabra, dependerá en principio que la alianza Sí por SLP no se descarrile y acabe con todas las posibilidades de que Pedroza Gaitán gane la gubernatura. De que los hay, los hay.
Sin embargo para muchos la actitud del dirigente estatal del blanquiazul alienta la versión de Xavier Nava haya aportado ya sendos cañonazos a la cartera del huasteco y, como con dinero, baila el perro ¿Qué más da que Enrique Galindo se quede bailando?
Al PRI le quedaría la deshonrosa coyunta obligándolo a agachar la cabeza, o recoger sus canicas y mantener su patrocinio al policía para que contienda solo por el tricolor, haciendo añicos la alianza. Total, Galindo tiene para eso y más. ¿De dónde tanto caudal? No sabemos, pero dinero hay.

EJEMPLO NACIONAL

En otros temas, muy adelantado el trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras López, por armar la infraestructura que se requiere para apoyar a los familiares de las víctimas de personas que tuvieron el infortunio de ser desaparecidas, con la edificación del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda, que fue elogiado por el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal Alejandro Encinas, como vimos en su reciente visita a SLP.
No dijo mentiras el funcionario federal, ya que Carreras López, sensible a las peticiones de colectivos y familiares de personas no localizadas dio los pasos precisos para que en la entidad se contara con el Centro de Identificación que cuenta ya con las herramientas necesarias para muestreo de laboratorio y extracción de ADN, técnicas fundamentales para identificar restos humanos y poder entregarlos a sus familiares.
También la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Karla Quintana Osuna, de acuerdo con su experiencia en todo el país, celebró que SLP sea un ejemplo nacional para atender este problema que lesiona gravemente a la sociedad que, lamentablemente, en otras regiones todavía hay mucho por hacer para desembocar ante la verdad y la justicia.
Este Centro de Identificación quedó listo desde diciembre pasado, luego de que se le invirtieron 14.4 millones de pesos, Operará mediante la extracción de perfiles genéticos, técnicas muy avanzadas para el reconocimiento de restos humanos en todo el mundo.

VUELTA AL NARANJA

Pese a que en San Luis las desapariciones de personas no son tan altas como en entidades vecinas, como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, entre otras; siempre una inversión de este calibre será indicativo de que el gobernador JMCL va un paso adelante en ésta lucha.
Con el edificio de la Fiscalía General del Estado, FGE, y el de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, PPNNyA, los Centros de Justicia para Mujeres, CJM, en las cuatro regiones de la entidad, heredará una infraestructura completa para solucionar este tipo de conflictos, que tanto calan en el tejido social.
Y no sin antes consignar que sin domar la curva y con una constante de 300 nuevos contagios diarios desde mañana volvemos al semáforo naranja solo porque ya va a comenzar la vacunación, aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Felicidades, mis amores!

margarita_basanez@yahoo.com.mx