spambots

Reforma eléctrica preocupa a Canadá; manda mensaje a Tatiana Clouthier sobre clima de inversión en México

El gobierno de Canadá está cada vez más preocupado por el clima de inversión en México y está atento a una iniciativa legal sobre electricidad diseñada para fortalecer el papel del Estado en el sector, dijo la ministra de Comercio, Mary Ng.
En un comunicado enviado por correo electrónico, la oficina de Ng dijo que había hablado el martes con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y enfatizó en que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas canadienses.
Los grupos de presión empresariales se han opuesto a la propuesta de reforma a la ley del sector eléctrico, que dará prioridad en el despacho del servicio a la compañía estatal de electricidad.
La semana pasada, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que el plan de reforma eléctrica representaba un incumplimiento de los compromisos de México en virtud del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
“La ministra Ng señaló (a Clouthier) que Canadá está monitorizando el progreso de la nueva Ley de la Industria Eléctrica (…) y expresó su creciente preocupación por el clima de inversión en México”, dijo el comunicado.
La funcionaria canadiense también “destacó la importancia de mantener un entorno empresarial estable y predecible para las empresas canadienses que contribuyen al crecimiento económico de México”, según el comunicado.
La oficina de Mary Ng no respondió cuando se le preguntó si pensaba que el proyecto de ley violaba los compromisos de México en virtud del TMEC, que entró en vigor el 1 de julio del 2020.
El comercio bilateral de bienes de Canadá con México en 2019 tuvo un valor de 44,000 millones de dólares canadienses (34,639 millones de dólares americanos), mientras que con Estados Unidos alcanzó 780,000 millones de dólares canadienses (614,062 millones de dólares americanos).

Reforma eléctrica de AMLO es la iniciativa más destructiva para la economía: sector renovable

La iniciativa de Reforma del presidente puede provocar aumentos en las tarifas eléctricas y afectar la competitividad industrial del país.
iniciativa
El presidente propuso una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (Foto: Presidencia).
Para las empresas de energías renovables en México, la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es la más devastadora para el país por sus posibles impactos a la economía.
“Es la más destructiva de todos los intentos del gobierno en el sector eléctrico desde hace más de un año, pero no solo por su impacto en el sector, sino por las consecuencias para la economía de México”, declaró en entrevista con Forbes México el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energías Renovables (AMDEE), Julio Valle.
El pasado 29 de enero de 2021, el político tabasqueño envío a la Cámara de Diputados una propuesta que pretende priorizar las plantas eléctricas de CFE en el despacho al sistema eléctrico nacional y relegar las plantas de energía renovable de la iniciativa privada, cancelar permisos de autoabasto eléctrico, así como eliminar la obligación para que la subsidiaria CFE Suministro Básico —que atiende a 45 millones de clientes— compre luz de las Subastas Eléctricas derivadas de la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto.
El representante del sector de energía renovable citó un impacto a la Constitución mexicana en competencia económica, además de aplicación retroactiva de una medida para cancelar permisos de forma arbitraria, y limitar la rentabilidad de inversionistas privados, no sólo en generación eléctrica sino en el acceso a redes de transmisión.
Para explicar su punto, Valle citó los costos de generación derivados de las subastas eléctricas, con precios de 650 pesos por MegaWatt-hora (MW-h), incluido el Certificado de Energía Limpia (CEL), frente a los 1,400 pesos por MW-h que ofrece el portafolio de la empresa productiva del Estado.

“Es más del doble. Si el gobierno se avoca a generar electricidad con tecnología más cara, esto se traducirá en tarifas más altas o subisdios, y tendría una presión para las finanzas públicas en el corto y mediano plazo”, advirtió.

En 2019, el gobierno de López Obrador entregó a CFE subsidios por 75,000 millones de pesos para las tarifas eléctricas, según el reporte anual de la compañía estatal. La administración morenista ha prometido que la luz sólo suba de acuerdo con la inflación.

Otro golpe de la iniciativa de reforma eléctrica es un posible aumento en tarifas eléctricas que afectaría la competitividad del país y ahuyentaría nuevas inversiones, la planta laboral existente, con recortes adicionales por no poder fabricar componentes de exportación.

Además, dice el vocero, para corporativos o empresas con ambiciones medioambientales sería una señal muy negativa porque no tendrían cómo cumplir sus compromisos para frenar el calentamiento global.