spambots

Los Siervos de la Nación

  • Instrumento político

Los siervos de la nación son los encargados de encuestar telefónicamente y aplicar la vacuna contra el Covid a determinados grupos sociales de México, sobre todo a los más necesitados, a pesar de las protestas de los titulares de las dependencias de salud.
Estas personas, los siervos de la nación no están capacitados para una campaña sanitaria tan delicada como aplicar la vacuna contra el Covid.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador montó un ejército de censistas de los programas sociales que costarían en su primer año más de 2 mil millones de pesos. Un dinero lleno de acusaciones de ser proselitismo disfrazado. Se descubrió que siete de las 10 entidades con más Servidores de la Nación son gobernadas por partidos de la oposición.
Los censistas tienen la misión de pasar los censos a los beneficiarios de los programas sociales, señala la Secretaría de la Función Pública. El llamado Censo del Bienestar es un requisito obligatorio para incorporarse a los programas y para obtener la Tarjeta del Bienestar, a donde se hacen depósitos sin intermediarios.
La Secretaría de Bienestar desplegó hasta septiembre de 2019 18 mil 314 censistas en todo el país, que ganan un salario de 10 mil 217 pesos al mes, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia.
Operan en entidades opositoras sólo Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México están entre las 10 entidades con mayor número de Servidores de la Nación desplegados, bajo Gobiernos de Morena; de manera respectiva, concentran el 8.6, 6.1 y 4.4 por ciento de los 18 mil 314 Servidores de la Nación.
La política social de AMLO corre ya por el país, pero genera quejas sobre su calidad y transparencia
Las siete entidades restantes con más Servidores de la Nación operando son gobernadas por la oposición.
En cuanto a las entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno federal despliega a 8.4 por ciento del total de los censistas en el Estado de México; al 5 por ciento en Guerrero; así como el 4.8 en Sinaloa y 4 en Oaxaca, donde gobierna el PRI alianza con los Partidos Verde y Nueva Alianza.
En las entidades gobernadas por el partido conservador Acción Nacional, 4.7 por ciento de los servidores son desplegados en Guanajuato y 4.4 en Chihuahua. Por su parte, el 4.8 por ciento de los servidores trabajan en Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano.
El dinero para los censistas se compara con los montos que manejan instituciones enteras. Por ejemplo, hay más dinero para los servidores de la nación que para atender temas migratorios. Todo el presupuesto del Instituto Nacional de Migración, que en 2019 fue de mil 330 millones de pesos, representa el 61 por ciento (casi tres cuartas partes) del dinero que se necesita para pagar la nómina anual de los Servidores de la Nación.
La cabeza de esta red nacional está en manos del ex Secretario de Organización de MORENA, Gabriel García Hernández quien junto con los hijos del presidente se encargaron de operar la estructura electoral de MORENA para ganar la presidencia de la república. Gabriel García aparece en la nómina como el Coordinador General de Programas para el Desarrollo.
A pesar de que ésta estructura está adscrita a la Secretaría del Bienestar, Gabriel Hernández, informa y recibe instrucciones directamente del Presidente de la República.
La tarea fundamental de los siervos de la nación es la de recorrer vivienda por vivienda en las comunidades urbanas y rurales del país, vendiendo políticamente los 10 programas sociales del gobierno más importantes que acumulan un presupuesto del orden de los 240 mil millones de pesos.
Los siervos de la nación tocan las puertas de la gente más necesitada, los censan, les piden una copia de su credencial de elector para constituir una base de datos electoral, les toman una foto con el celular, los incluyen en los programas, les entregan una tarjeta en donde recibirán dinero en efectivo en las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que se construyen en todo el país, con un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos
El programa responde a una ubicación geopolítica bien referenciada. El mayor número de siervos de la nación no están concentrados en los estados con mayor pobreza sino con mayor lista nominal de electores como es el caso del Estado de México y la Ciudad de México y en las entidades gobernadas por el PRI, por el PAN, por el PRD y por el Movimiento Ciudadano.