spambots

Cosas de la Ciudad.- A la fecha, se han venido acrecentando los pleitos que se viven al interior del PAN

Por: El Diablo Cojuelo

ACCIÓN NACIONAL: Desde antes de que comenzara el proceso electoral que, a la fecha, ya muestra avances importantes, diversas casas encuestadoras coincidían en señalar que el Partido Acción Nacional era uno de los mejores posicionados, sino es que el único que podría darle batalla a Morena para pelear la gubernatura. En una intensa precampaña y con mucho trabajo de tierra, el partido creció y logró consolidarse como una de las opciones más viables, sin embargo, apenas terminó esa selección, comenzó a venirse abajo.
PLEITO: La impugnación de las elecciones internas del PAN en torno al triunfo de Octavio Pedroza, las acusaciones tan severas que argumentó Sonia Mendoza, la mala operación al momento de elegir candidatos y muchos otros temas han venido acrecentando los pleitos que se viven al interior de Acción Nacional, algunos de los cuales se han traducido en la fuga de capitales políticos hacia otros partidos que, claramente, buscan la forma de debilitar al más fuerte para posicionarse y aumentar sus posibilidades de llevarse la contienda.
SECTARIO: Al igual que Xavier Nava en su momento y luego Sonia Mendoza, ahora el senador Marco Gama, un panista de toda la vida, es quien se atreve a denunciar los juegos turbios, el sectarismo tan marcado, que se vive al interior del PAN potosino en donde, asegura, un grupo controla al partido y entrega todas las candidaturas a sus amigos y conocidos, dejando fuera a aquellos que se atreven a contradecirlos. El tema no es nuevo, pero ya son tantas las denuncias que la situación parece redundante.
RESPUESTA: A las acusaciones de Marco Gama hubo respuestas inmediatas; por un lado el actual candidato a gobernador, Octavio Pedroza, reiteró su disposición para trabajar de manera conjunta con el legislador a quien ya le había manifestado respeto y admiración. Por otro lado, la dirigencia ofreció diálogo entre Pedroza y Gama buscando generar acuerdos que les permitan fortalecer la dinámica política, tema que debe procurarse y atenderse con excesivo cuidado para garantizar los mejores resultados.
UNIDAD: Es bien sabido que el PAN siempre adolece de la unidad, ese ha sido su talón de Aquiles. La pluralidad que en muchas ocasiones se atreven a presumir y que venden también como su mayor fortaleza también es un problema cuando no se maneja adecuadamente y, en vísperas de un proceso electoral tan importante como el que se está viviendo en la actualidad, resulta increíble que la dirigencia panista se vea tan novada al dejar que estos temas perturben un proceso en el que tienen casi todo para ganar.
COALICIÓN: Aunque, de cara a las elecciones, Acción Nacional forma parte de una coalición, el PRI, el PRD y Conciencia Popular se han mostrado completamente respetuosos de los temas que se dan al interior del partido blanquiazul. Es claro que, dado que el candidato a gobernador es panista, este tipo de situaciones también repercuten en Sí Por San Luis y que, aunque no se diga abiertamente, el resto de los partidos reconoce la necesidad de solucionar estos problemas antes de que les den mala fama y se conviertan en negativos que resten votos.
RÍO REVUELTO: Dice el refrán que a río revuelto, ganancia de pescadores y eso parece ser justamente lo que está sucediendo en el juego de la política potosina en donde aquellos que se veían como los más sólidos siguen perdiendo el tiempo en pleitos estériles, generando división, dejando escapar a sus principales liderazgos y, con ello, sin querer, ayudando a aquellos proyectos que, se supone, debían vencer. Le están haciendo el trabajo a sus enemigos político y parecen no darse cuenta.
POR FIN: Luego de tres semanas en semáforo rojo por el incremento tan acelerado en las cifras de contagios de covid-19, las autoridades federales de la Secretaría de Salud dieron a concer que a partir del próximo lunes San Luis Potosí regresa al semáforo naranja, situación que permitiría incrementar la capacidad económica y la movilidad en todo el estado. Ante las afectaciones que se han presentado desde hace casi un año, este tipo de noticias son la mayor esperanza que se puede tener.
VACUNAS: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reveló que se tiene previsto que, quizás el lunes, llegue a San Luis un nuevo cargamento de vacunas contra el covid-19. La intención es terminar de proteger a todo el personal médico y comenzar de manera inmediata con la vacunación a la población abierta, comenzando por los adultos mayores. La información da un respiro a una sociedad azotada por una pandemia ha puesto a prueba a todos los sectores.