spambots

¿Cómo celebran el Año Nuevo chino en las grandes Ciudades?

En 2021, el Año Nuevo chino, o Lunar, se celebra este viernes 12 de febrero según el calendario gregoriano y aunado a esto una diversidad de celebraciones en diversos países.
La llegada del Año del Buey se festeja no sólo en China, donde es festivo entre el 11 y el 17 de febrero, también en otros países asiáticos y en los ‘chinatowns’ de grandes ciudades de todo el planeta.
Este año no habrá linternas, danzas de dragones, acróbatas o carrozas debido a la situación sanitaria. Pero el espíritu festivo chino se mantendrá intacto a la espera de tiempos mejores, gracias también a iniciativas ‘online’.
Celebraciones del año nuevo chino
Shanghái (China): bueyes, peces y dragones de colores
Aunque con medidas de seguridad por la covid-19, y con el Templo de Dios de Shanghái, en la parte vieja de la ciudad, cerrado para controlar la pandemia, los jardines de Yuyuan, que continúan abiertos (junto con los centros comerciales), se decoran con folclóricas y tradicionales linternas para vivir, el 26 de febrero, el Festival de las Linternas.
Bangkok (Tailandia): piruetas imposibles bajo la sombra de la covid-19
Por primera vez, el Año Nuevo chino es fiesta oficial en Tailandia. Incluso cuando no lo era, los aproximadamente siete millones de chinos residentes en el país asiático hacían de esta celebración una de las más importantes del calendario.
Especialmente en la capital, Bangkok, donde los templos y santuarios reciben a gente que acude a orar por un año de éxitos mientras que, poco después del mediodía, las calles se llenan de puestos de comida, bailarines de dragones y acróbatas capaces de piruetas imposibles.
Singapur, un ‘Chingay’ virtual
Singapur organiza un desfile callejero llamado ‘Chingay’, que este año, en su 49º edición, es virtual. Cuenta con más de 150 organizaciones y más de 2.000 participantes, y lleva el significativo lema ‘Luces de esperanza’.
Carrozas, pirotecnia, dragones voladores o el espectáculo de danza de los 100 leones podrán disfrutarse el sábado 20 de febrero, por televisión y ‘online’, entre las 20.00 y las 21.00 (hora local).
Usera, epicentro madrileño del Año Nuevo chino
Usera, con su Festival de la Luz y su Gran Pasacalles Multicultural, lleva cinco años como epicentro del Año Nuevo chino en Madrid. Pero en su sexta edición, todas las actividades son virtuales, como el concierto de Año Nuevo chino, que podrá seguirse a través del programa ‘Los Conciertos de La 2’ de RTVE (el próximo 13 de febrero); o el concurso de gastronomía china (hasta el 20 de febrero).
Kuala Lumpur (Malasia): iluminada por miles de linternas rojas brillantes
El templo Thean Hou de Kuala Lumpur, uno de los más grandes y antiguos de Malasia, adornado con cientos de linternas rojas brillantes, es uno de los principales focos de atracción durante las celebraciones del Año Nuevo chino en el país.
Este año las reuniones solo se permiten entre convivientes, están prohibidas las visitas, se limitan las oraciones en el templo y las representaciones como danzas de leones y dragones, desfiles de linternas u ópera china han sido canceladas.
Londres (Reino Unido) apuesta por los artistas chinos emergentes
Las autoridades londinenses invitan a seguir el ‘hashtag’ oficial #CNYLondon para mantenerse informado sobre el Año Nuevo chino de la capital británica. En esta ciudad también va a ser una celebración ‘online’, que tendrá lugar el próximo 14 de febrero.
Vancouver (Canadá): mantener intacto el espíritu festivo pero sin ‘parade’
Es la primera vez en 30 años que no habrá desfile del Año Nuevo chino en Vancouver, se lamentan en el Centro Cultural Chino de la ciudad canadiense, que anuncia una edición virtual con actuaciones y felicitaciones de los líderes chinos, para evocar, una cita callejera que recorre Chinatown.
Nueva York (Estados Unidos): calles adornadas con farolillos a falta de multitudes
Los desfiles con los que los ‘chinatowns’ neoyorquinos celebran tradicionalmente el Año Nuevo Lunar, convertidos en una de las citas más espectaculares de febrero en la ciudad estadounidense.
Sí que se mantienen algunas actividades ‘online’, mientras los comerciantes se contentan con adornar sus calles con farolillos y esperar a que vuelvan a brillar los fuegos artificiales, las danzas del león, la música y las carrozas.
Seúl (Corea del Sur), una celebración íntima
El Seollal (Día del Año Nuevo Lunar) es una de las fiestas nacionales más importantes de Corea del Sur. Las instalaciones recreativas y culturales y los palacios principales suelen permanecer abiertos al público (este año habrá restricciones, incluso cierres, debido a la covid-19), representando juegos tradicionales, música folclórica, artes marciales o la ceremonia en la que se comparte el ‘tteokguk’.
Sídney (Australia): música en vivo en un territorio con apenas covid-19
Sídney vivirá su Año Nuevo Lunar entre el 12 y el 21 de febrero. No será tan multitudinario como en ediciones anteriores. También se ha organizado el mercado, con distancia social, ‘The Rocks Lunar Markets’: puestos callejeros de comida y artesanía con música en vivo, linternas rojas brillantes y un impresionante buey en Kendall Lane.