De nueva cuenta, con escasos días de diferencia, el sistema de distribución de agua potable de El Realito vuelve a dejar sin el vital líquido a los potosinos luego de que este jueves 11 de febrero se reportara una nueva falla lo que se traduce en una afectación generalizada para más de 30 colonias que quedan completamente expuestas ante la negligencia de las autoridades para atender esta situación.
Ricardo Fermín Purata Espinosa, informó que, durante las primeras horas de este jueves, el Interapas recibió la notificación sobre el hallazgo de una nueva fuga en el ducto de El Realito por lo que se comenzaron a tomar acciones para conocer el estatus real de este problema. Dijo que los tanques de regulación dejaron de recibir agua por lo que se implementó un plan emergente para mitigar el impacto de esta situación.
La Dirección de Operación y Mantenimiento expuso una serie de acciones que habrán de abastecer de agua a la población que se encuentra en colonias de impacto, a través de agua por red y camiones cisterna. “Vamos a evitar problemáticas de desabasto, uno de los puntos fuertes que vamos a implementar será incrementar el volumen de las potabilizadoras Los Filtros e Himalaya”, comentó.
Como es bien sabido, cuando hay fallas en El Realito, más de una treintena de colonias se quedan sin agua, entre ellas Cecilia Occeli y Azteca, Balcones del Valle, Graciano Sánchez 1ª. y 2ª. sección, Himno Nacional 2ª. sección, Independencia, Tangamanga, Las Águilas, Jardín, San Miguelito y Constitución, entre otras. mismas que, según se informó, estarán recibiendo suministro de agua por medio de pipas.
En los últimos meses han sido recurrentes las fallas de El Realito, incluso, se ha informado sobre la posibilidad de proceder legalmente contra la empresa, además de aplicarle una importante sanción económica, sin embargo, a la fecha no se conoce medidas concretas para garantizar su funcionamiento y con ello evitar afectaciones a los habitantes de San Luis Potosí.