Por: El Diablo Cojuelo
CANDIDATA: Finalmente y luego de muchos pleitos, de muchas negociaciones y de intensos debates, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, eligió a quien será su candidata a gobernadora. La noticia no causó sorpresa, desde hace varios días y había venido corriendo el rumor de que la mejor posicionada y la favorita para quedarse con la candidatura era la ahora extitular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez. Al final los rumores resultaron ser ciertos.
MÓNICA: Con más de 25 años de trayectoria en el sector público, enfocados sobre todo al tema de la salud, Mónica Liliana supo crecer de forma considerable en los últimos meses al ser el rostro que encabezó la lucha contra la pandemia de covid-19 en San Luis Potosí. Tras determinarse que Morena postularía a una mujer para la gubernatura en tierras potosinas y luego de conceder una ampliación a la convocatoria, la doctora decidió registrarse y entre más de 20 perfiles terminó quedándose con la encomienda.
NEGATIVOS: Desde luego, no se pueden pasar por alto los puntos negativos que tiene Rangel Martínez y es que, si bien, tiene una trayectoria importante y un trabajo que la respalda, también ha sido una de las funcionarias estatales más señaladas y observadas por diversas instituciones tanto públicas como ciudadanas. Sobre la doctora giran señalamientos por presuntos desvíos de recursos, por prepotencia, por el mal manejo de la pandemia, por no ser de Morena; temas que parecen menores pero que podrían menguar en la contienda electoral.
DESENCANTO: El nombramiento de Mónica Liliana como candidata de morena a la gubernatura de San Luis Potosí no cayó bien en todos los sectores, mientras que algunos celebran la elección del Comité Ejecutivo Nacional, hay también un fuerte desencanto entre la militancia de este instituto político, gente que acusa traiciones, negocios turbios y atención a intereses ajenos a la denominada Cuarta Transformación. La dirigencia de este partido tendrá que ser muy hábil para evitar que es su capital emigra a otros partidos o que termine apoyando a la oposición.
DESBANDADA: El tema de las desbandadas parece ser un asunto de moda. Lo mismo se está viendo en el PRI que en el PAN y posiblemente se comience a ver en Morena. Algunos liderazgos importantes, muchos militantes y un sinfín de simpatizantes han comenzado a revisar las diferentes alternativas políticas que se están presentando de cara a la elección del próximo 6 de junio. La manera en cómo los partidos sepan tratar estos temas, consentir a sus militantes y cicatrizar las heridas que queden después de la repartición será un factor determinante en estos comicios.
CONTIENDA: La contienda electoral cada vez está tomando más rumbo. Las alianzas y coaliciones están definidas y la mayoría de ellas ya tiene a sus candidatos elegidos. Hombres y mujeres de valioso capital político diseñan ya sus estrategias. En la lucha por la gubernatura ya se citan los nombres de Octavio Pedroza Gaitán, Mónica Liliana Rangel Martínez, Juan Carlos Machinena Morales, Arturo Segoviano y Ricardo Gallardo. Los últimos aparecerán en cuestión de días y en unas semanas más estarán dando arranque a sus respectivas campañas.
NUEVA CEPA: Gran preocupación ha causado entre los ciudadanos de San Luis Potosí y entre las autoridades sanitarias la aparición de una nueva cepa del covid-19. Los primeros estudios revelan que es una mutación de la original que a la fecha sigue preponderando en contagios. De concretarse este descubrimiento, se estaría hablando de una cepa potosina de coronavirus, lo cual no es motivo de orgullo ni felicidad pues habrá que evaluar qué nuevos riesgos y peligros traerá para la ciudadanía, tal como está sucediendo con las nuevas mutaciones alrededor del mundo.
ADVERTENCIA: Y justo en el tema del covid-19 y de todos los estragos que está trayendo a San Luis Potosí, el comité Estatal para la seguridad en salud a reiterado el llamado para que la ciudadanía siga extremando todas las medidas sanitarias y de prevención. Aunque en los últimos días se ha visto una disminución importante en el número de casos y en el porcentaje de ocupación hospitalaria, lo cierto es que el riesgo no ha pasado y la entidad se mantiene en semáforo rojo, situación que demuestra el riesgo al que estamos expuestos.