Sonia y Xavier ahora serán contrarios

  • Alianza PRIMor… ¿para perder?

Tal y como anunció la diputada local con licencia Sonia Mendoza Díaz, ayer renunció al PAN tras 26 años de militancia, para adherirse al proyecto político de Ricardo Gallardo Cardona, sumándose al PVEM del cual será candidata a la alcaldía.
En rueda de prensa a la que convocó desde la semana pasada, reiteró sus reclamos a la dirigencia estatal que, “amenazó a la militancia para que votaran por determinada persona y no respetó los acuerdos”, y dijo que presentará dos denuncias contra Juan Francisco Aguilar: Por violencia institucional y por Violencia política de género.
Su renuncia es por las malas decisiones del dirigente estatal, que ha repartido candidaturas y cargos solo a sus amigos, y al reconocer que no fue fácil ponerle punto final a sus 26 años de militancia panista donde fue de todo y sin medida… se le rasaron los ojos de llanto y se le cortó la voz.
Minutos después, ya en las oficinas del PVEM y en una nueva rueda de prensa, el nuevo dirigente Francisco Elizondo, el candidato a gobernador Ricardo Gallardo, y la lideresa del PT, Patricia Álvarez Escobedo, le dieron una cálida bienvenida con un chaleco a su medida con el logo del tucán, en momentos en que en redes sociales circulaba ya un video que alienta sospechas sobre su patrimonio personal, el cual de inmediato adjudicó a Aguilar.
Previo a su renuncia, tras bajarse de la interna blanquiazul, Sonia se había unido al proyecto de Xavier Nava Palacios. El edil con licencia estuvo en dicho anuncio en calidad de precandidato externo blanquiazul, demostró interés por sumar a la matehualense y ésta llevó su capital político a la campaña interna del Edil con licencia que ni así pudo ganar.

CARAS Y GESTOS

Y ayer, Sonia levantó la mano de Ricardo Gallardo en señal de victoria, como en diciembre lo hizo con Xavier Nava, quien ahora será uno de los enemigos a vencer porque ambos irán por la misma alcaldía, la de ésta capital, pero por distinto partido. Otro más será el ex policía hoy metido a empresario informativo, Enrique Galindo Ceballos, pero por “Sí por SL”.
Juan Francisco Aguilar por su lado, lamentó la salida de Mendoza Díaz, insistió en que sus señalamientos son infundados, pues ella tenía presencia en los órganos internos de decisión del PAN como integrante del Consejo Estatal y de la Comisión Permanente Nacional, y llamó a cerrar filas.
En tanto XNP, aún sin aparecer en público, da las últimas bocanadas antes de migrar al Movimiento Ciudadano. Ayer panistas como Paco Salazar, Elodia Gutiérrez, Marcelo de los Santos Padre e hijo, Jorge Lozano Padre e hijo y Mario Leal Campos entre otros, pidieron en un desplegado al PAN, agandallar la candidatura a Galindo para que Nava vaya por la reelección por cuenta del PAN, que “porque ese era el acuerdo inicial”.
La incógnita la despejó ayer mismo Oscar Vera Frabregat al revelar que Nava nunca dijo que quería reelegirse y al contrario, a quien propuso fue a Oscar Valle Portilla. O sea que en términos campiranos quería “mamar y dar topes”. Lo pensó demasiado y cuando se decidió ya no era posible. ¡Lástima Margarita!

LECCIONES DE MAQUIAVELO

Ver para creer. Hace 15 años a nadie se le habría ocurrido pensar que en unos años el alcalde OPG y su jefe de policía, EGC, irían juntos por los puestos más altos y también por una impensable alianza electoral como la que hicieron PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular.
Pero acerquémonos más. Hace un mes, nadie hubiera esperado que la aguerrida Sonia Mendoza Díaz podría estar en la boleta electoral del 6 de junio como antagónica de Nava, tras desairar a MC y sumarse a la Gallardía.
Para redondear, la inminente ratificación de la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez como candidata a gobernadora de Morena, hará realidad de facto a la pesadilla de todos los que cuestionaron el arribo de Alito (Amlito, para ellos) Moreno al CEN del PRI por considerarlo proclive al Presidente AMLO.
El caso es que PRI y MORENA están por consumar su alianza de facto aquí ratificando la virtual candidatura de la hasta noviembre pasado Consejera Nacional priísta por SLP, Mónica Rangel, quien será la primera priista en abanderar las causas de la 4T.
Cosa que por cierto, no debe extrañarnos. Muchos de los más valiosos morenistas provienen del PRI, incluyendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que renunció al tricolor cuando le negaron la candidatura a gobernador de su natal Tabasco. Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo son otros ejemplos a considerar.
La cargada morenista ya empezó a tomar forma con el desplegado de sedicentes fundadores Morenitas que con férrea disciplina respaldaron a la doctora tras haber arrasado en la encuesta interna de preferencias que Mario Delgado se propone publicar con todo y metodología, para acabar las inconformidades. ¡Un verdadero PRIMor!. La pregunta es: ¿Va Mónica al sacrificio en aras del triunfo de Ricardo Gallardo Cardona, o es en serio lo del PRIMor?

IDENTIDAD POTOSINA

En otro tema, un verdadero tratado cívico para alumnos del tercer grado de primaria, diseñado por maestros y maestras frente a grupo, resultó el libro de texto gratuito de tercer año de primaria: “San Luis Potosí, la entidad donde vivo”.
Se trata de una valiosa herramienta, indispensable para una buena formación de miles de niños y niñas, cuyos padres pedían casi a gritos desde hace muchos años y que fue presentado el lunes por el gobernador Juan Manuel Carreras López ante el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, CONALITEG, Miguel Antonio Meza Estrada.
Con este libro, desde la niñez se fomentará el respeto por la ciudad, la localidad, el pueblecito donde cada alumno o alumna vive, el cariño a sus tradiciones y costumbres, identificándolos con su patria chica de la que crecerán orgullosos, con más arraigo y afanados en la búsqueda de hacer próspero su terruño.
En la presentación se reconoció al trabajo incansable del magisterio local para alcanzar estos objetivos aún sin los instrumentos necesarios; a los autores de este importante esfuerzo colectivo de entrega docente. ¡Enhorabuena!

MUERTE Y MIEDO

Y no sin antes lamentar el sensible deceso el pasado lunes del foto reportero Enrique Pérez de Santiago, a quien conocí hace casi 40 años en ésta redacción, donde era el fotógrafo de policía… Desde este humilde espacio enviamos nuestras condolencias a toda su familia, Descanse en paz… Que la comunidad médica está alarmada por el atraso de las vacunas que ha creado el temor de que no les apliquen la segunda dosis para que completen su inmunización… Temen por su vida y la de sus seres queridos a los que estarían exponiendo si su perfil de vacunación queda incompleto… Las excusas que les dan son inaceptables al ser ellos la primera línea de ésta lucha, ¿Caray!… Que Fuerza por México presentará pronto candidatos por consenso, “sin imposiciones como otros”, a todos los puestos de elección popular en juego en SLP… Hasta ahora solo se conoce a su candidato a gobernador, el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx