Por: El Diablo Cojuelo
SONIA: Luego de muchos años de militancia, Sonia Mendoza Díaz abandonó al PAN. Se va diciendo que ya no es el partido del que alguna vez fue parte. Sonia ha sido regidora, diputada local, diputada federal, senadora y candidata a gobernadora y hasta funcionaria de diversos niveles por el Partido Acción Nacional, toda su trayectoria está pintada de azul. Ahora, con su acercamiento al Verde Ecologista, aseguran también se está encaminando hacia las filas del Movimiento de Regeneración Nacional.
DESBANDADA: Muchos lo ven como una desbandada y aseguran que la salida de Sonia Mendoza del Partido Acción Nacional para incorporarse al Partido Verde Ecologista de México y, con ello, sumarse al proyecto de Ricardo Gallardo, podría generar una especie de fenómeno cadena, es decir, que más y más panistas sigan su ejemplo, sin embargo, a la par hay quienes insisten en que este hecho no tendrá mayor impacto y que podría ser otra Margarita Zavala que, por cierto, recientemente volvió para abanderar la causa del PAN.
RESPETO: Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, lamentó la decisión que tomó Sonia Mendoza, sin embargo, dijo que hay respeto absoluto en este sentido y que no se puede hacer nada para que se quede. A la fuerza no la van a tener, sin embargo, su salida, según aclara el líder panista, tampoco es tema de mayor debate pues, aseguró, por ahora se encuentran centrados en lo prioritario; trabajar para recuperar la gubernatura en las elecciones del próximo 6 de junio.
CRÍTICAS: Sonia Mendoza no se va limpia del PAN. Por la manera en que se comportó en los últimos meses tiene muchos puntos que se le pueden señalar y es que la actual diputada local se movió cual veleta. Desde hace varios meses ella misma reconoció que estaba en pláticas con Morena, luego con Movimiento Ciudadano, luego declinó a favor de Xavier Nava y ahora, se va del partido casi como si se tratara de una rabieta luego de que hubieran negado la candidatura al Gobierno del Estado.
INDEPENDIENTE: También en el tema político, el escenario que se prepara para la próxima jornada electoral sigue cobrando forma pues, mientras que algunos partidos ya tienen bien definido a quien encabezará su candidatura, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana también dio luz verde a la aparición de Arturo Segoviano como candidato independiente pese a todos los atropellos e irregularidades que denunció a lo largo del proceso. Su presencia en la boleta representa un hecho histórico; el primer independiente que buscará la gubernatura potosina.
PROLONGADO: Se pensaba que sería sólo unos días en lo que se atendían algunos temas mínimos, pero la realidad que están evidenciando es otra completamente diferente. La planta de General Motors que se encuentra en San Luis Potosí está viviendo uno de sus momentos más complicados al grado que tendrá que prolongar el paro iniciado hace algunos días hasta el próximo mes de marzo. A la fecha, todavía no se tiene un balance preciso del impacto que este hecho tendrá en la economía potosina.
RAPIÑA: De por sí que varias colonias de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro están enfrentando serias complicaciones por el desabasto de agua potable, ahora se debe enfrentar también las complicaciones que ocasionan los amantes de lo ajeno quienes no tuvieron reservas para sustraer materiales esenciales del Pozo del Interapas ubicado en Jacarandas. Tras el robo, el suministro del vital líquido tuvo que suspenderse para proceder con la reparación. Lamentable.
RECUPERADO: Jaime Ernesto Pineda Artega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, evoluciona de manera satisfactoria luego de haber contraído covid-19 y ser intubado por las complicaciones derivadas de esta enfermedad. Según informaron las autoridades estatales, el jefe policiaco ha respondido de buena manera a los tratamientos y ya se encuentra recibiendo terapia por lo que no se duda que, en breve, pueda regresar a sus funciones. Qué bueno, porque urge que se ponga a trabajar.
ABUSO: Los estragos de la pandemia de coronavirus han golpeado con mayor fuerza a aquellos que menos tienen, gente que lucha todos los días por ganarse el sustento que, para colmo, debe luchar también con los abusos de diversas autoridades que, lejos de buscar apoyarlos, les ponen trabas y les complican sus actividades regulares. Eso es justamente lo que sucede en el Mercado Tangamanga, La Merced, donde los locatarios están siendo acechados por los administradores impidiendoles trabajar para sacar adelante a sus familias.