El Cochinero de Mario afrenta a SLP

  • Juego perverso favor PVEM

De las 5 postulantes a la nominación, Mónica Rangel es la más frágil y vulnerable de todas, su desempeño al frente de la SSA la condena y su sello de Judas por haber negado su calidad de priísta distinguida en grado consejera nacional, además de haber tirado el arpa en lo más tupido de la pandemia, será oro molido para sus adversarios en la contienda, si es que la confirman en la candidatura de MORENA.
En política no hay casualidades sino causalidades y en éste caso cada vez es más obvio que el principal beneficiado de la mala fama de la doctora Rangel es verde, tiene un apodo y ya podemos añadirle un calificativo: “Feliz, feliz, feliz”.
La terquedad de la dirigencia nacional en mantener sus yerros no solo ningunea al pueblo potosino, también genera sospechas de que el decanto por la doctora Rangel es producto de un pacto con las fuerzas al mando del gobernador Juan Manuel Carreras que, no obstante, librará airoso simplemente cumpliendo la Ley.
Es una situación que raya en niveles de agravio a los morenistas potosinos de la que solo podemos responsabilizar al líder nacional Mario Delgado y su segunda de a bordo, Citlalli Hernández pero que, t-o-d-o-s sabemos tiene una mano negra detrás, un maestro del complot.
De concretarse la virtual candidatura de Mónica Rangel, será también obvio el grado de interés de la 4T por mantener la alianza con el PVEM, sobre todo cuando gracias al obsequio de 5 de las 7 candidatura a diputaciones federales; la candidata morenista al gobierno del Estado sólo se acompañará de 2 correligionarios aspirantes a San Lázaro en Soledad y Tamazunchale.

CAUSA Y EFECTO

En Soledad, Morena está postulando a “Fido”, un policía capitalino que de llegar, desplazaría al “chavo-ruco-banda” Pedro César Carrizales “El Mijis”. Insistimos, de ganar, porque ahí el PVEM contempla revivir al papá de los pollitos, creador de la gallardía: Ricardo Gallardo Juárez, que seguro ganará. ¿Ve cómo nada es coincidencia?
Así que el abanderado a gobernador del PVEM, Ricardo Gallardo Cardona, podrá hacer campaña junto a los candidatos de Morena, Verde y PNASLP en las cuatro zonas del Estado, incluyendo Soledad, con lo que el desmantelamiento de Morena en SLP parece ser el objetivo.
Al mismo tiempo hay barruntos de desmantelamiento también en PAN y PRI, es decir, dentro de la alianza “Sí por San Luis”, donde el ácido de Xavier Nava Palacios comienza a derribar las ilusiones de quienes creyeron que con ella haría caer a la 4T.
Y es que pese a que se le cerraron todas las puertas en el PAN, donde XNP “no tuvo forma de demostrar la comisión de ninguna de sus denuncias por no aportar pruebas en tanto que algunos de sus testigos fueron descalificados cuando quedó claro que eran sus empleados en el Ayuntamiento”.
Con todo, parece que Eugenio Guadalupe Govea Arcos decidió usarlo ésta vez para cubrir intereses de su partido, Movimiento Ciudadano, y le dará la posibilidad de exhibirse con una derrota constitucional que de todas formas rendirá el plus de proveer los votos necesarios para que MC mantenga tanto su registro como la pluri del dirigente estatal que así puede reelegirse para 3 años más.
Esto es, XNP ahora va a ser usado a favor de los intereses de MC gracias a su enorme egolatría. Estará en la boleta del 6 de junio aunque así, indirectamente beneficie a su acérrimo enemigo RGC. Lo sabe y parece que no le importa.

¡PARIÓ LA ABUELA!

Además, la endeble unidad interna blanquiazul está por romperse aún más con la judicialización del proceso definitorio de ternas para las diputaciones federales que harán en tribunales su expresidente estatal, Héctor Mendizábal Pérez, y su aún diputada federal, Josefina Salazar.
Ambos reclaman su exclusión “como perfiles mejor posicionados y con más derechos, a los distritos V y VI de ésta capital donde la segunda tenía el plus de poder solicitar la reelección, como hizo en tiempo y forma desde el pasado 3 de enero, día en que por cierto, celebraba su cumpleaños, pero que ni siquiera consideraron.
Y si esto no fuera suficiente, la ex candidata a gobernadora albiazul, Sonia Mendoza Díaz, anuncia mañana que también estará en la boleta del próximo 6 de junio por MC, si mantiene su alianza con el Edil aún con licencia y éste le consigue la candidatura a la gubernatura, o por el PVEM, rompiendo lanzas también con el derrotado XNP. En política todo se vale.
Toda esta debacle arrastrará al PRI, que con sus principales cuadros fuera de circulación contagiados de Covid-19, no acaba de levantar cabeza; sus cuadros están emigrando a Morena y el PVEM, pero tampoco está dispuesto a salvar el pellejo – léase unidad- del PAN permitiéndole disponer de la candidatura a la alcaldía para XNP,+ sacándolos de la jugada parejera que en la alianza se pactó.
Al final el más perjudicado es Octavio Pedroza Gaitán, que pese a la limpieza con que ganó la interna ha sido florero en el reparto de candidaturas por lo que su CEO de Campaña. Marco Gama, tuvo que reclamar que lo tomaran en cuenta.
Una lástima de buen candidato que al parecer no reparan en sacrificar por atender sus intereses: Marko Cortés; Xavier Azuara, y Juan Francisco Aguilar. Ver para creer.

VACUNACIÓN ANTICOVID

En la recta final de su administración, el gobernador Juan Manuel Carreras López se prepara para iniciar la campaña de vacunación a potosinos mayores de 60 años sin olvidar la atracción de nuevos capitales que reactiven nuestra economía, enfocará también sus baterías al proceso de entrega-recepción y de acuerdo a la ley, como les decía líneas atrás, de aquí para adelante se abstendrá de hablar sobre política, “para no intervenir, como manda la Ley”.
Esta semana el gobernador reapareció, luego estar en confinamiento preventivo tras la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dar negativo a las tres pruebas de covid a que se sometió.
Ahora está listo para encarar el reto más importante, vital, de los siguientes meses de su administración: la vacunación a población abierta que iniciará en unas dos semanas más, a través de una logística que está en fase de diseño, en lo que a SLP se refiere.
Mostró beneplácito por el reciente nombramiento del médico epidemiólogo Miguel Ángel Lutzow Steiner como nuevo secretario de Salud del Gobierno del Estado, ante la renuncia de la doctora Mónica Liliana Rangel, que en Morena debuta políticamente.
Lutzow Steiner tiene la experiencia de casi once meses al frente de la pandemia sanitaria, conoce las estrategias y no habrá mayores problemas, además, en un proceso de esta categoría, se involucran miles de personas.
Habló también, brevemente, del proceso de entrega-recepción de su administración y ya se trabaja para dejar lo menos que se pueda en pendientes de obra pública, sin embargo, esto está sujeto a la llegada de los financiamientos federales.
Y no sin antes consignar no un adiós sino un simple Hasta luego a Juan Antonio García Cardona, aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx