Por: El Diablo Cojuelo
MORENA: Las aguas se ven cada vez más turbias en Morena. Cuando se supone que ya todo debería estar listo el partido para dar la batalla en la próxima contienda electoral, se la pasa perdiendo el tiempo en conflictos que no son otra cosa más que falta de disciplina y el mal manejo por parte de la dirigencia nacional para controlar la situación. Hasta hace unos meses, el Movimiento de Regeneración Nacional aparecía como uno de los partidos con más posibilidades de ganar la gubernatura. A la fecha ya no se sabe.
CONVOCATORIA: Aparentemente, el declive de Morena comenzó a finales de noviembre pasado, cuando se lanzó la convocatoria para elegir quién habría de encabezar la candidatura para el Gobierno del Estado. La primera convocatoria, pese a tener buena respuesta y contar con el registro de muy buenos perfiles falló. Se concedió una ampliación para registrar sólo mujeres y esto fue el acabose pues desde entonces no ha habido día en que no llamen la atención por escándalos y acusaciones entre sus mismos participantes.
ASPIRANTES: En la ampliación de la convocatoria se registraron 19 mujeres, pero siendo realistas, menos de cinco estaban para dar batalla. Funcionarias federales y estatales, diputadas, líderes sociales y sindicales, algunas militantes y muchas desconocidas se inscribieron al proceso. La participación en dicha convocatoria implicaba la aceptación de las cláusulas, sin embargo, tardaron más en anotarse que en hacer escándalo y comenzar a denunciar cuanta irregularidad les fue posible.
RECHAZO: Los escándalos parecen derivarse de la depuración de la primera lista. Dicen que el CEN de Morena llamó a las interesadas y le dijo que Mónica Rangel era la mejor posicionada para encabezar la candidatura, pero el resto de las participantes no se quedó de brazos y jurándose las mejores opciones, cada una movió sus hilos para magnificar un rechazo generalizado en contra de la exsecretaria de Salud, quien, dicho sea de paso, tiene mucha cola que le pisen.
ANTECEDENTES: Nadie duda que Mónica Rangel es una mujer preparada y capaz, pero sus antecedentes la traicionan y es que en su pasado, ya como funcionaria pública, salen a relucir algunos sucesos poco favorables entre los que se destacan las acusaciones por supuestos desvíos de recursos, el uso de empresas fantasmas, infinidad de observaciones tanto estatales como federales y, para colmo, le achacan también el mal manejo de la pandemia de coronavirus que ha cobrado la vida de muchas personas en San Luis Potosí.
RELACIONES: Las relaciones de Mónica tampoco son cosa mínima. Desde hace varias administraciones ha sido un perfil identificado plenamente con el priísmo potosino, corriente política que la llevó a ser secretaria de Salud. Muchos dicen que en realidad no es la candidata de Morena, sino del gobernador, factor que, en el PRI le sentaría de lujo, pero en Morena es mal visto. En sus distinguidas relaciones también destaca Gabo Salazar, el empresario que defraudó a un sinfín de jubilados con empresas inexistentes.
EN PICADA: Con todos estos escándalos y la falta de unidad que se aprecia en Morena, es claro que el partido va en picada y que toda esa ventaja que tenía hasta hace unos meses, figurando como la opción mejor posicionada para obtener el triunfo en la jornada del próximo 6 de junio se está perdiendo. Morena no ha sabido demostrar que es un partido que sepa y pueda luchar por la población. Por más honestos y castos que se juren sus militantes, la ambición por llegar a los puestos importantes los está dejando muy mal parados.
ESCENARIO: En el escenario general, Morena está perdiendo ventaja, pero los otros partidos no la llevan fácil. No se puede negar que el famoso pacto del PRIANRD pone en evidencia aquello que tanto se cuestionó durante años y a eso hay que sumarle que en muchos municipios todavía no se logra alinear a la militancia de estos partidos. Todavía hay muchas inconformidades. El resto de los partidos podría aprovechar esta coyuntura para dar la sorpresa y llevarse el premio gordo en la jornada electoral.
CONTRACORRIENTE.- Un tema que podría ser bandera para algunos políticos, principalmente de la Capital Potosina, será la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, varios tratarán de encontrar soluciones mágicas a este tema, sin embargo, quienes estarán a contracorriente son los verdaderos interesados como los comuneros de San Juan de Guadalupe, a quienes no tomarán en cuenta tanto para intervenir en el proyecto , como para hacerles la pregunta más básica ¿Ustedes son dueños de parte de estas tierras? Por lo cual ya comenzaron a levantar la voz para evitar como desde hace años traten de pasar por encima de sus derechos.