Por: El Diablo Cojuelo
QUIEBRA: Desde hace varios meses, el vocero de la Iglesia Católica Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, ha venido dando testimonio de la cruda realidad que enfrenta la institución al grado de que se han tenido que organizar rifas y demás actividades para recaudar fondos y costear los gastos más necesarios. Con la prolongación de la pandemia, la Iglesia ya no está en crisis, está en quiebra total y el panorama que se les avecina no se ve nada alentador. Quién sabe cuándo podrán recuperarse de este duro golpe.
CANCELADO: Primero fue la Procesión del Silencio la que se canceló con motivo de la pandemia, ahora, según confirma el Arzobispado, será el Miércoles de Ceniza y, para cómo van las cosas, seguramente se tendrá que cancelar toda la actividad religiosa de Semana Santa. Por segundo año consecutivo no habrá celebraciones en este contexto y, con ello, se limitan más las posibilidades para que la Iglesia pueda reponerse de las afectaciones registradas a lo largo de los últimos meses. El turismo religioso, la reactivación económica van por el mismo rumbo.
RENUNCIA: Mónica Liliana Rangel Martínez, quien se había venido desempeñando como titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, renunció oficialmente al cargo. Hace algunas semanas solicitó licencia para participar en el proceso interno de Morena esperando conseguir la candidatura, tema que se ha visto turbado por las acusaciones y escándalos que se le acumularon a lo largo de su administración, a ello se le agrega el cuestionable manejo de la pandemia en la entidad.
SECRETARIO: Tras la salida de Rangel Martínez de la Secretaría de Salud, todo apunta a que el nuevo titular será el doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien actualmente funge como encargado de despacho luego de la licencia presentada por Mónica Liliana. El currículum del doctor no le pide nada a nadie y, aunque se ha desempeñado más en las cuestiones operativas y el diseño de acciones concretas de salud pública, no se duda que pueda tomar las riendas de la dependencia para enfrentar la contingencia sanitaria.
EL TIGRE: En efecto, Mónica Rangel dejó Salud para irse a buscar una oportunidad en Morena y todo apuntaba a que ya la tenía segura. Muchas versiones aseguraban incluso que era la candidata del gobernador, sin embargo, no contaron con que se iban a topar con el famoso tigre que tantas veces se ha pregonado, un tigre que no han podido calmar y que ahora es el principal obstáculo para que se nombre candidata. El pasado martes se tenía contemplado hacer el anuncio final, pero de última hora se pospuso, dicen que por el rechazo de los morenistas al perfil de la doctora.
FALACIAS: Francisca Reséndiz Lara, la afamada sindicalista y aspirante a la candidatura, denunció públicamente que el proceso interno de Morena está lleno de falacias y simulaciones. Según ella, hay intentos muy claros de imponer a Rangel Martínez por lo que, al igual que muchos otros morenistas, se dice dispuesta a luchar para impedirlo. De esta lucha ya se bajó la diputada local Angélica Mendoza, con ella, ya son dos mujeres que abandonan sus aspiraciones denunciando “dados cargados”.
DIVISIÓN: Lo peor del caso en la elección interna de Morena es que, entre más se tardan en elegir a la candidata, más crece la división y es que sus ideologías se ven muy firmes o son sumamente indisciplinados. A eso hay que sumarle la falta de autoridad por parte de Mario Delgado para poner orden. Los morenistas de San Luis Potosí deben tener claro que ya no tienen el efecto López Obrador que les ayudó en sobremanera en las elecciones de 2018. Necesitan de perfiles bien posicionados para ganar aunque sea un par de espacios.
CANDIDATA: Movimiento Ciudadano es otro de los partidos que deberá postular a una mujer para la contienda por la gubernatura. Según trascendió en los últimos días, las negociaciones ya definieron quién va, pero hasta el momento no se ha dado a conocer el nombre. Dicen que en un primer momento se le ofreció la candidatura a Sonia Mendoza, pero la rechazó. Ahora, varias voces aseguran que la elegida es una joven empresaria heredera de un emporio chocolatero. Pronto podría confirmarse la información.
CONFLICTOS: Desde que se creó, muchos comenzaron a dudar que el proyecto tuviera viabilidad. Históricamente, el PRI y el PAN han sido enemigos a muerte y aunque ahora los une las diferencias que tienen con Morena, es claro que la coalición Sí Por San Luis no ha tenido un camino fácil y que no tiene el triunfo asegurado. Aunque se empeñan en negarlo, es claro que hay muchos conflictos al interior generados, principalmente, por la intromisión de las dirigencias nacionales que buscan imponer acuerdos sin tomar en cuenta las condiciones que se viven en el ámbito local.