tormenta

Histórica tormenta de nieve azota a Nueva York Una de las peores tormentas de nieve en la historia reciente de Estados Unidos cubre de blanco gran parte de Nueva York. El alcalde Bill de Blasio decretó estado de emergencia y canceló todas las actividades, incluidas las vacunaciones contra covid-19. 2/2/2021

La tormenta invernal que azota el noreste de Estados Unidos podría ser una de las mayores de la historia en golpear Nueva York. El servicio meteorológico nacional emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia y suspendió las vacunaciones contra la covid-19. La ciudad de 8,6 millones de habitantes espera unos 50 cm de nieve y ya rompió hoy su récord de cinco años, por cuenta de la cantidad de nieve que ha caído desde anoche.
“Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación”, dijo De Blasio.
“Esta es una situación peligrosa, en la que hay riesgo de muerte. Esperen múltiples cierres (…) y si no son trabajadores esenciales, quédense en casa”, pidió por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en conferencia de prensa.
La nevada, que comenzó anoche, alcanzaba los 33 cm en Central Park esta tarde y se prevé que seguirá cayendo nieve hasta la tarde del martes y podría llegar hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.
“Si superamos los 50 cm, será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York”, dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo en la ciudad. Una nevada de 50,8 cm sería la octava mayor de la historia en Nueva York, según datos recabados desde 1869 en Central Park.
El récord data de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm.
Los tres aeropuertos de Nueva York y su zona metropolitana anularon entre el 65 % y el 90 % de sus vuelos. Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también declaró el estado de emergencia, dando a las autoridades la posibilidad de cerrar carreteras, evacuar viviendas y obtener los equipos necesarios para la seguridad pública.
La tormenta, que dejó nevadas de hasta 1,8 metros y fuertes lluvias en zonas montañosas de California la semana pasada, se desplazó luego hacia el medio-oeste, afectando especialmente a Chicago, que registró unos 20 cm de nieve.
Luego llegó a Washington DC, que quedó cubierto por una espesa nevada.
Debido a la tormenta, el presidente estadounidense Joe Biden aplazó una visita que tenía prevista al Departamento de Estado, y el Congreso restringió sus actividades.