El delegado federal de la Secretaria de Bienestar Gabino Morales Mendoza, reconoció que no se puede obligar a una persona a vacunarse en contra de su voluntad, y por ello las llamadas telefónicas que se hacen a los adultos mayores es para conocer, si están dispuestos a aplicársela y a aclararles las dudas.
Expuso que aunque no hay fecha aún para que comience la jornada de vacunación a las personas de la tercera edad, se están haciendo los preparativos para dar continuidad a la jornada nacional de vacunación. Además, comentó que en muchas de las ocasiones son sus familiares los que contestan las llamadas y es necesario que sean ellos, bajo su propia voz quienes manifiesten o deciden aplicarse la vacuna vs Covid-19.
Indicó que se hará una nueva jornada de llamadas y vistas, “si es necesario para informarles a los adultos mayores de que se trata la vacuna, y cuáles son los alcances de la prevención”.
Además, reconoció que muchas preguntas giran en torno a cundo iniciará el proceso de vacunación, pero expresó que una están vacunando a personal médico y que la vacuna que se está aplicando aún es la de Pfizer, siendo que la vacuna rusa se encuentra aún en tercera etapa de aprobación así como la vacuna de Astra Zeneca, que es de dos aplicaciones.
Expuso que los datos previos de la Secretaría del Bienestar muestran que un 80 por ciento de las y los adultos mayores sí está de acuerdo con que se les vacune contra la COVID-19 y que el restante 20 por ciento está formado por personas que no se han podido contactar telefónicamente o por internet, o que, por sus condiciones de aislamiento, ni siquiera saben que hay un Plan Nacional de Vacunación en marcha.
El delegado mencionó que se tiene en San Luis Potosí un aproximado de 300 mil adultos mayores que podrían ser vacunados, y es necesario conocer sus circunstancia de vida a fin de poder determinar en qué casos habrá apoyo para aplicárselas en sus hogares y en que otros casos se podría establecer un módulo de vacunación para que puedan ser atendidos ahí.
Negó que personal del a secretaría o los conocidos como servidores de la nación se vayan a poner a vacunar a la población siendo que esto sólo será responsabilidad del personal médico de la secretaría de salud, los servidores de la nación dijo, únicamente serán de apoyo logístico para la implementación de las jornadas y los módulos.