Cosas de la Ciudad.- Por una nueva negligencia en el ISSSTE, un jubilado de 78 años falleció

Por: El Diablo Cojuelo

NEGLIGENCIA: Lo que parece ser un terrible acto de negligencia médica terminó con la vida de un abuelito de 78 años de edad en el Hospital General del ISSSTE ubicado en la calle Diez Gutiérrez de la capital potosina. El jubilado llegó al nosocomio a solicitar atención médica al presentar complicaciones de salud, pero, pese a la evidencia de su malestar y reiterar la necesidad de la atención, no fue atendido. El paciente murió en la sala de espera. Los familiares demandan justicia. Los derechohabientes temen ser los siguientes.
ATROZ: Verdaderamente atroz fue el hallazgo de dos cuerpos destazados y embolsados en la inmediaciones de Ciudad Satélite; se trató, de nueva cuenta, de víctimas femeninas. Lo que va del 2021 ha sido un periodo crítico. En escasas semanas han sido varias las mujeres que han perdido la vida en forma por demás violenta. Las autoridades ni siquiera han realizado un posicionamiento al respecto, no se sabe si hay carpetas de investigación, si se tuvo conocimiento del hecho, si alguna dependencia se preocupa por el hecho.
REUNIÓN: Confianza y desconfianza a la vez causó la reunión que se tuvo la noche del pasado viernes en un famoso restaurante del poniente de la capital. Asistieron algunos de los perfiles más importantes del Revolucionario Institucional, pero también estuvo presente el candidato a la gubernatura de Acción Nacional y el presidente estatal de este instituto político. Los bien pensados dicen que este fue el reconocimiento de Octavio Pedroza como candidato de Sí por México, otros dicen que buscan bajarlo y ponerlo en otro lugar.
REGRESO: Empezó como un rumor, pero conforme han ido pasando los días se ha ido confirmando lo que parece ser un hecho inminente. La Ford estaría de regreso en San Luis Potosí. Desde instancias federales comenzó el tema luego de que se diera a conocer que la armadora cerraría una de sus fábricas en Brasil por lo que pronto se pensó en traerla a México. San Luis Potosí sería la sede perfecta, tomando en consideración que en la entidad ya tenía avances importantes en terrenos, negociaciones y otros temas de suma importancia. De concretarse, detonaría el crecimiento del estado.
LICENCIAS: Con bajísimos niveles de eficiencia y acusaciones en todos los sentidos, el Congreso del Estado se está preparando para la posible solicitud masiva de licencias por parte de sus integrantes. Algunos de los diputados ya manifestaron sus intenciones de contender por diputaciones federales, por alcaldías o hasta por la gubernatura de San Luis Potosí, sin embargo, el miedo de que este hecho afecte todavía más su productividad es latente. Se prevé un cierre de legislatura poco alentador.
CANSANCIO: Muchos son los indicadores que revelan que ya existe un cansancio generalizado entre la ciudadanía, muchos son los sectores sociales que demandan la reactivación de la actividad regular. Según informan las autoridades correspondientes, la pandemia se encuentra en su peor momento y es ahora cuando más se están acentuando estas complicaciones por lo que, pese al cansancio que existe entre la ciudadanía, es necesario que no se baje la guardia para poder obtener mejores resultados.
RENUNCIAS: Otra muestra del cansancio que prevalece entre la población es la renuncia que recientemente se dio en el Sector Salud de varios trabajadores. El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reveló que, tan sólo este viernes, tres enfermeras abandonaron sus trabajos como resultado del estrés, la presión y el riesgo al que están expuestas. Aunque se ha insistido en que está garantizado el servicio y no hay déficit de personal, es claro que estos hechos ponen mayor énfasis en los problemas ya de por sí severos que se viven en la entidad.
RESPONSABILIDAD: Sin duda alguna, las afectaciones que se han dado en los últimos meses no son exclusivas de un sector o de una instancia en especial. Todos los potosinos, todos los mexicanos, todo el mundo está sufriendo por igual. Organismos empresariales, en un intento por sumar esfuerzos para enfrentar este problema, llaman a que cada quien asuma su responsabilidad y tome consciencia del riesgo que existe, de la necesidad de extremar precauciones y de la unidad que debe prevalecer pese al distanciamiento requerido para contener la pandemia.
EXHORTO: Mucha gente podría pensar que, aprovechando el puente vacacional, podrían salir a distraerse un rato o a agarrar nuevos aires, sin embargo, la Secretaría de Salud reiteró el exhorto a la ciudadanía en general para que se quede en casa. No son tiempos de andar en la calle, es tiempo de frenar la movilidad y evitar, con ello, que el virus siga circulando. Dada la saturación de hospitales, las complicaciones que se están presentando y el alto número de contagios, es preciso que los potosinos atiendan la indicación y de nueva cuenta se queden en casa.