Mueven piezas Sí x SLP y Morena

  • Indecisos: Alito Moreno, XNP y SMD

En medio del semáforo rojo del que no saldremos al menos en las siguientes 2 semanas, panistas y priístas se reunieron el viernes en un restaurante de Avenida Chapultepec para poner fin a las presiones de Xavier Nava y Sonia Mendoza en contra de la coalición “Si por San Luis”.
Al parecer decidieron dejar de ser rehenes de los intereses personales del Edil con licencia y su aliada panista, quienes hasta ayer no reconocían el triunfo de Octavio Pedroza Gaytán, aunque sea a destiempo.
Reunidos en torno a enorme mesa que presidieron Pedroza Gaitán, Beatriz Benavente y Martín Juárez, en las fotos aparecen también Juan Francisco Aguilar, presidente estatal del PAN y Yolanda Cepeda, secretaria general del CDE del PRI, dado que el dirigente estatal, Elías Pesina, sigue aislado a causa del Covid-19 que padece.
También estaban ahí los demás aspirantes a la candidatura a gobernador por parte del tricolor: Mauricio Ramírez Konishi, Joel Ramírez Díaz, Enrique Galindo Ceballos y Luis Mahbud Sarquís en tanto que por el PAN asistió además el senador con licencia Marco Antonio Gama Basarte y el diputado local Rolando Hervert Lara.
La cordial reunión se dio en el marco de una operación cicatriz del CEN del PAN, que días antes hiciera público su ofrecimiento, tanto a Xavier Nava como a Sonia Mendoza, de asignarles las candidaturas a diputados federales por los distritos V y VI de ésta capital los cuales, en el convenio de coalición corresponden al blanquiazul.

NADA DE ROMPER LA UNIDAD

Según el diputado Hervert, fue una «reunión de amigos», un acercamiento para comentar tópicos tendientes a fortalecer la alianza que pactaron ambos partidos, aunque también se dice que los priistas pidieron paciencia a Pedroza Gaitán.
Esto porque Alito Moreno todavía no tiene tiempo para definir (designar pues) a su propio candidato a gobernador quien, de acuerdo al convenio de la alianza deberá medirse con OPG por medio de una encuesta a población abierta con la que definirán quién será el abanderado a gobernador por «Sí, Por San Luis». Es cosa de horas, le dijeron pero, hasta el cierre de nuestra entrega ayer, no había nada aún.
El mensaje tácito que enviaron no podía ser más claro: Reafirmaron la vigencia de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, y dieron portazo a las especulaciones sobre cualquier intento de Xavier Nava de romperles… la unidad.
La reunión se dio en el marco de una operación cicatriz del CEN del PAN, que días reveló haber ofrecido, tanto a Xavier Nava como a Sonia Mendoza, las candidaturas a diputados federales por los distritos V y VI de ésta capital los cuales, en el convenio de coalición corresponden a AN.

JOSEFINA SE DECIDE

Por lo pronto, ya éste viernes Josefina Salazar reclamó su derecho a reelegirse en el V Distrito. ¿Se quedará XNP como el perro de las dos –en este caso 3- tortas? Solo le quedaría buscar la reelección por Movimiento Ciudadano y ser solo fiel de la balanza a favor de Morena, porque la marca MC no le daría para ganar y en el V Distrito tampoco la tiene fácil.
Tendrá que derrotar al Mijis, Pedro César Carrizales Becerra, en tanto que Sonia Mendoza en el VI deberá ganarle a Lupita Almaguer, la potosina que mejor papel ha hecho en San Lázaro y que está apuntada para le reelección por el PRD.
En Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en tanto, no hay nada para nadie, se les ha hecho bolas el engrudo y, cómo van las cosas, día con día jurídicamente se empantanan más.
Hay impugnaciones de cuatro aspirantes que retrasan la definición y, mientras el TEPJF no se pronuncie sobre los actos reclamados, por inverosímil que parezca cualquier decisión que tomen podría venirse abajo en el sentido que sea.
Urge que la resolución del TEPJF salga y quede claro si cambian a SLP por Guerrero para deshacerse de Félix Salgado Macedonio, o mantienen la ruta de equidad de género y eligen aquí a una mujer. O sea, lo mismo de hace casi un mes.

RECONOCIMIENTO

En otro tema, con un reconocimiento de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de sus pares: los gobernadores de las 31 entidades restantes, el gobernador Juan Manuel Carreras López terminó su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
No obstante los problemas nacionales de todos conocidos, como la pandemia del covid-19 y la deserción de un grupo de mandatarios inconformes con la política presidencial, concluyó con éxito el encargo, lo cual le favorece para enfocarse de tiempo completo a lo que será el cierre de su sexenio.
Aunque la reunión de la CONAGO en la que asumió la presidencia de este organismo la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich fue virtual, hubo un común denominador entre sus homólogos, en el sentido que “le tocó ejercer un liderazgo en los tiempos más complejos que recuerda la República a consecuencia de las crisis sanitaria y económica, y condujo a la CONAGO a mantener una profunda voluntad de servir, a sumar y a resolver problemas, hasta transformarla en una fuerza propositiva y legítima”.
Dieron fe de haber cumplido cabalmente el plan de trabajo que Carreras les estructuró para los seis meses de su periodo pues apenas tomó posesión, se construyeron los acuerdos para contener la emergencia sanitaria y para evitar que la economía nacional se desplomara, así como las clases a distancia.
Se hicieron trazos para obtener metas en poco tiempo, de ahí las mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que estados y municipios recibieran más recursos federales y que se modificaran los calendarios de entrega, ya no son trimestrales, sino mensuales.
También hubo importantes acuerdos con la iniciativa privada para promover el empleo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Empresarial de Turismo y la Coparmex, por mencionar algo.

En fin, a los ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la actuación de Carreras López en la CONAGO, mereció un apoyo irrestricto, como lo hizo el 19 de agosto cuando vino a su toma de protesta en la reunión plenaria del organismo, acompañado de la totalidad de su gabinete legal y ampliado a resolver problemas de todos los estados. ¡Prueba superada!

LO DEJARON MORIR

Y no sin antes lamentar el lamentable deceso del profesor Albino, de 78 años, en una silla de la recepción de urgencias del ISSSTE de la avenida Carlos Diez Gutiérrez de nuestra capital donde nadie lo atendió… Es indignante que su muerte ni siquiera mereciera un reclamo del SNTE o una disculpa de la institución… Entendemos que hay saturación hospitalaria y que estén cansados, pero dejar morir a los ancianos no es la opción… Hace hervir la sangre saber que su cuerpo pasó horas en la misma silla, antes que pidieran la presencia de un MP para dar fe del cadáver… Lo dicho, el ISSSTE solo sirve para tramitar entierros… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Disfrute la Candelaria, pero en su propio hogar, no vaya a ser que acabe en el ISSSTE!

MARGARITA BASAÑEZ

margarita_basanez@yahoo.com.mx
+ Añadir a Contactos