Violencia contra mujeres, una pandemia equiparable: IMES

Luego de reconocer que la propia Organización de Naciones Unidas en el capítulo Mujeres, advirtió sobre la crisis de violencia que la pandemia de COVID-19 traería consigo una vez que se determinó que el confinamiento social ha sido un factor importante en la violencia en contra de la mujeres sobre todo en sus hogares, la titular del IMES Erika Velázquez Gutiérrez.
Dijo que desafortunadamente el crecimiento de casos lleva a ahora a considerar la violencia como una pandemia equiparable. Además, señaló que es necesario darle continuidad a los casos con los municipios, pues recordó que en el 2019 se tuvieron alrededor de 10 mil casos, mientras que en el 2020 en los mese más intensos del confinamiento de tuvieron 8 mil casos y es lamentable que la violencia en este año tampoco tiene una tendencia a disminuir.
La titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), consideró que “Lamentablemente vivimos en un país machista que normaliza la violencia en contra de la mujeres y es necesario intensificar los mensajes para que no se normalice la violencia en contra de las mujeres”, acotó.
Señaló que es lamentable que la violencia contra la mujer se romántize en el sentido de que las mujeres sigan pensado que cualquier tipo de agresión se desprende de una situación de cariño, como “él me cela porque me quiere, esas son cosas que debemos luchar por desaparecer de la percepción de las mujeres en nuestro país y en nuestro estado”.
Por otra parte, dio a conocer que el Instituto de las Mujeres del Estado, a través del Centro de Atención Integral para las Mujeres del municipio de Matehuala, invita a las potosinas el próximo lunes 15 de febrero al conversatorio en línea: “Violencia de Género y Amor Romántico”.
Indicó que de 12:00 a 13:00 horas a través de la plataforma de Zoom se llevará a cabo el conversatorio de manera gratuita, que tiene como propósito continuar con las acciones de prevención de la violencia en contra de las mujeres y que por motivos del aislamiento social debido a la pandemia del COVID-19, se incrementó en los hogares.