congreso

Titular de Seduvop en la mira de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado podría llamar a comparecer al secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro, para que explique el motivo del incumplimiento de la recomendación 6/2020 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Esta recomendación fue emitida el emitida el 5 de marzo de 2020 y a casi un año no ha sido cumplida, por lo que en la pasada sesión de la Diputación Permanente se notificó al Congreso del Estado sobre el incumplimiento de la misma por parte de la Seduvop.
La recomendación fue a favor de la trabajadora María de Jesús Almendrarez Prieto, quien ha sido víctima de discriminación y revictimizada en forma sistemática, dado las inadecuadas condiciones de higiene en su área de trabajo, falta de papel sanitario, agua embotellada enlamada, así como carecer de equipo de trabajo y sin la asignación de ninguna actividad laboral congruente con su nombramiento.
María de Jesús Almendrarez confió en que se le pueda llamar al funcionario estatal a comparecer y ella estar presente para saber los motivos de porque no cumplió con la recomendación, debido a que se siguen violando sus derechos humanos de forma sistemática por esta situación.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en los artículos 102, apartado B, párrafo segundo, y de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en caso de que una recomendación no sea aceptada o cumplida, la autoridad recomendada deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa.
Asimismo, la legislación precisa que la CEDH podrá solicitar la comparecencia del titular de la instancia gubernamental ante el Congreso del Estado, para que explique el motivo de su negativa frente a los legisladores.

LLAMAN AL PLENO A
PERIODO EXTRAORDINARIO
DE SESIONES

En sesión de la Diputación Permanente se aprobó llamar al Pleno del Congreso del Estado al décimo tercer periodo extraordinario de sesiones, con el único punto de aprobar los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a los municipios.
Lo anterior, después de que este día se dio cuenta de la iniciativa del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López que plantea establecer los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2021.
A la sesión de la Diputación Permanente, asistió la vicepresidenta Martha Barajas García, Paola Arreola Nieto, Marite Hernández Correa y Beatriz Benavente Rodríguez, quienes dieron cuenta de la correspondencia y atendieron los asuntos para el reinicio de las sesiones ordinarias la próxima semana.
La iniciativa del gobernador fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, la cual debe de dictaminar lo antes posible para que sea aprobada antes de que concluya el actual mes, puesto que en el mes de marzo se entregan las participaciones a los municipios.
La sesión extraordinaria se realizará de manera virtual este sábado 30 de enero, y el próximo 1 de febrero se dará inicio al segundo periodo de sesiones del último año legal de la LXII Legislatura, que concluye el próximo mes de septiembre.