Fondo Monetario Internacional

Ola optimista en previsiones económicas para México

La economía mexicana repuntará a 4.3 por ciento en 2021, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La previsión es mayor en 0.8 puntos a la presentada en octubre del año pasado, donde expuso que el avance sería de 3.5 por ciento.
El resultado está apoyado en las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos, que se estima crezca 5.1 por ciento este año, 2 puntos más que lo previsto anteriormente, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales.
Hacia 2022, el desempeño económico de México aminorará su ritmo de expansión a una tasa de 2.5 por ciento, que se compara favorablemente con el 2.3 por ciento previsto en la edición de hace tres meses del Fondo.

Depende de EU

Gita Gopinath, directora del departamento de Análisis del FMI, explicó que la recuperación de México va en dos velocidades ligadas a lo que ocurre en Estados Unidos: por un lado, el incremento de las exportaciones, y por el otro, que la demanda interna permanece sujeta a lo que ocurra con los estímulos económicos adicionales, lo que podría ser un riesgo externo, alertó.
“Si vemos el efecto acumulado entre 2020 y 2021 en la recuperación, podemos ver que permanece muy por debajo de los niveles de 2019 y le tomará más tiempo para regresar a los niveles de preCOVID. Eso es lo que tenemos para México en este momento”, apuntó la especialista.
El Financiero publicó el martes que el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en noviembre de 2020 un incremento de 0.9 por ciento en su comparación mensual, según el Inegi, lo que fue su menor alza desde junio y acumuló una caída de 8.5 por ciento anual.

¿Y la economía
mundial?

En medio de una excepcional incertidumbre, el FMI estima que la economía global crezca 5.5 por ciento en 2021 y 4.2 por ciento en 2022, una mejora en su pronóstico del presente año de 0.3 puntos porcentuales.
Con ello, se reflejan las expectativas del fortalecimiento de la actividad con la vacuna hacia finales del año, para recuperarse de una caída de 3.5 por ciento en el año recién terminado, una mejora de 0.9 puntos sobre el pronóstico de octubre.
“A pesar del alto y creciente costo humano de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a un contacto moderado; esto aunado a las medidas de política adicionales anunciadas a fines de 2020, especialmente en los Estados Unidos y Japón que se prevén brinden más apoyo en 2021-22 a la economía mundial, indican un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales 2021-22 de lo previsto en el pronóstico anterior”, explicó el organismo.
Sin embargo, el aumento de los contagios por COVID-19 a finales de 2020, incluidas las nuevas variantes del virus, cierres de actividad productiva nuevamente, problemas logísticos con la distribución de vacunas y la incertidumbre sobre la aceptación, son contrapuntos importantes a las noticias favorables por lo que advierte un largo camino por hacer en los frentes de la política económica y sanitaria para limitar los daños persistentes de la grave contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida.

Para las economías avanzadas, las proyecciones indican un repunte del PIB de 4.3 y 3.1 por ciento en 2021 y 2022, respectivamente, con un fuerte impulso estimado por parte de España, Francia y Estados Unidos con tasas de 5.9, 5.5 y 5.1 por ciento.

Las economías emergentes verán una recuperación de 6.3 por ciento y 5 por ciento en 2021 y 2022, sobre todo por los países asiáticos en donde se anticipa un repunte de 8.1 y 11.5 por ciento en China e India en este año y de 5.9 y 6.8 por ciento en el próximo año.

En América Latina, los pronósticos son de una recuperación del PIB de 4.1 por ciento, luego de una caída de 7.4 por ciento en 2020. México tendrá un repunte de 4.3 por ciento y Brasil de 3.6 por ciento.

El FMI estima que Estados Unidos regrese a los niveles de prepandemia en este 2021, luego de mejorar 2 puntos porcentuales sus proyecciones a un incremento de 5.1 por ciento y para el 2022 su proyección es de 2.5 por ciento.

«Hay números muy altos de contagios en esta área, de muertes y las vacunas, aunque ya sabemos que han comenzado a distribuirse, aún el panorama permanece incierto”.

Hay esperanza en medio de la crisis: BlackRock
La pandemia mantiene a la economía mundial en crisis y así estará por algún tiempo más, ya que las consecuencias del Covid-19 han sido muy irregulares entre los agentes económicos, pero hay señales de esperanza, afirmó Larry Fink, CEO de BlackRock, en su carta anual dirigida a los inversionistas.

“La situación actual sigue siendo de devastación económica, con un desempleo elevado, pequeñas empresas que cierran a diario y familias de todo el mundo que luchan por pagar el alquiler y comprar alimentos”, señaló.

La cabeza de la administradora de activos más grande del mundo, que maneja más de 8.6 billones de dólares, sostuvo que el mundo estará en crisis por algún tiempo, pues “nos enfrentamos a un gran desafío por delante”, advirtió.

El gurú del mercado financiero comenzó a escribir dichas cartas como consecuencia de la crisis financiera de 2008-2009; sin embargo, en el último año, afirmó que el mundo ha visto algo de mayor alcance: una pandemia que ha cambiado todo de modo permanente, cobrando un terrible número de vidas y transformando la manera en la que vivimos, incluyendo la forma en que trabajamos, aprendemos, accedemos a los servicios médicos y mucho más.

A pesar de los aspectos negativos de los últimos 12 meses, redactó Fink, se han visto señales de esperanza, incluyendo compañías que han trabajado con coraje y convicción, en pro de sus stakeholders (interesados).

“Vimos a empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de distribución de alimentos y bienes durante los confinamientos. Las compañías han dado un paso adelante para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas necesitadas.

“En uno de los mayores triunfos de la ciencia moderna, se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord. Muchas compañías también respondieron a los llamados de igualdad racial, aunque aún queda mucho por hacer, para cumplir esos compromisos. Y notable es que, en medio de todas las disrupciones del 2020, las empresas avanzaron con determinación para enfrentar el riesgo climático”, explicó Fink.