Cosas de la Ciudad.- Este sábado PRI podría elegir por fin a su candidato a Gobernador, que contendería con el perfil de AN para abanderar la coalición “Si por San Luis”

Por: El Diablo Cojuelo

CANDIDATO: Luego de la larga espera que ha prolongado el Partido Revolucionario Institucional para elegir a quien será su candidato a gobernador, mismo que será confrontado con el perfil de Acción Nacional para luego convertirlo en el candidato de la coalición Sí Por San Luis, podría ser este sábado cuando el tricolor revele el nombre del ungido. Enrique Galindo, Luis Mahbub, Joel Ramírez, Martín Juárez y Héctor Mauricio Ramírez se disputan la distinción.
CONAGO: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, concluyó su periodo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, encargo que desempeñó en uno de los momentos más críticos para el país por la pandemia de covid-19 y sucesos extraordinario como la salida de 10 estados que se aliaron en la llamada Alianza Federalista. El mandatario potosino supo posicionar a San Luis Potosí bajo todos los reflectores como un hábil estratega elogiado por gobernadores y líderes de diversas áreas.
RESULTADOS: Al despedirse de la encomienda, Carreras López hizo un recuento de las acciones que se lograron, de los resultados que se consiguieron en los últimos meses y de la buena voluntad que se obtuvo por parte de todos los involucrados y es que, aunque tuvo sus altas y bajas, no se pueden pasar por alto los intensos debates en temas como el pacto fiscal y el diseño de las acciones coordinadas entre los diferentes Estados y la Federación para el manejo de la pandemia. Resultado hubo, sin duda.
DESOBEDIENTE: Hace algunas semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas por el daño provocado a varios comerciantes del Centro Histórico con la realización de una obra chafa, como la mayoría de las que hace, pero el titular de la dependencia, Leopoldo Stevens, se portó desobediente y rechazó la recomendación. Derechos Humanos solicitó la intervención del Congreso para investigar y proceder al respecto.
LENTO: El trabajo en el Poder Judicial de San Luis Potosí no está detenido, se ha seguido trabajando pese a todas las complicaciones derivadas de la pandemia, sin embargo, se debe reconocer que está avanzando más lento y que, de una u otra manera, esta situación se traduce en un eventual rezago. La titular del órgano, Olga Regina López, reiteró la disposición de todo el personal para dar mejores resultados. Con las nuevas reformas y todos los pendientes, hace falta más que disposición para cumplir con las exigencias de los potosinos.
VIRTUAL: Ante las constantes denuncias que se están presentando por parte de padres de familia cuyos hijos estudian en diversos planteles y de distintos niveles que aseguran que las escuelas los están exponiendo a contagios de covid-19 al reunirlos en lugares cerrados y sin medidas preventivas, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, reiteró que se está apostando por las preinscripciones de manera virtual a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los interesados.
FEMINICIDIOS: Terrible crimen fue el que se descubrió durante las primeras horas de este miércoles 27 de enero cuando, en un camino a Cerro de San Pedro, fueron encontrados los restos de dos mujeres que habían sido destazadas. En lo que va del año ya es alta la cifra de feminicidios y, por desgracia, siguen sin verse acciones concretas para detener este tipo de crímenes que cobran la vida de más mujeres en toda la entidad. Es claro y a estas alturas ya nadie lo duda; la Alerta de Género está de adorno.
RÉCORD: La situación que se está viviendo en todo el estado por el tema del covid-19 es por demás alarmante pues, de nueva cuenta y por segundo día consecutivo, se rompió récord en la cifra de defunciones. El sistema de salud se encuentra al borde del colapso, los cementerios reportan un alza importante en los servicios funerarios y los hospitales no dejan de recibir más y más pacientes confirmados de la enfermedad. Es preciso cerrar filas para enfrentar de la mejor manera posible la pandemia.
MONITOREO: Una muestra de los esfuerzos que están haciendo las autoridades sanitarias para contener la propagación del virus tras la declaratoria del Semáforo Rojo es el constante monitoreo de casos sospechosos y la vigilancia que hay, incluso, en espacios como el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga en donde se están aplicando pruebas rápidas para descartar o reducir la posibilidad de que el virus siga llegando a San Luis Potosí. Se espera contar con el apoyo de la gente en estas acciones preventivas.