Ejidatarios de La Pila denuncian introduccion de agua y drenaje sin autorización para favorecer a un faccionamiento

Ejidatarios se movilizan contra el Interapas, Desarrollo Urbano Municipal y la constructora Grupo Fovitec S.A. de C.V., por realizar obras sin autorización en tierras del ejido La Pila, donde han introducido red de agua y drenaje para favorecer a un fraccionamiento privado propiedad de empresarios de Monterrey.
A raíz de la inconformidad de los ejidatarios por los trabajos para introducir una red de agua y drenaje sobre las tierras de uso común, para favorecer un fraccionamiento de diversa densidad sin que esto pudiera beneficiar a los ejidatarios, la obra se tuvo que parar y se convocó a una reunión de carácter informativo y conciliatorio.
En la reunión estuvieron presentes funcionarios del Ayuntamiento capitalino, el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez – INTERAPAS -, y de la Delegación de La Pila, quienes les informaron al ejidatario Eulogio López Delgado, que “no se necesitaba permiso especial, pues el fraccionamiento se encontraba ubicado en una propiedad privada y que por ser de La Pila no necesitaba ningún cambio de uso de suelo”.
Los ejidatarios desconfían de que no se requieran permisos, puesto que apenas será en las actualizaciones del Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí que se incorporará a la mancha urbana, área donde se ubica ese y decenas de fraccionamientos. Por otro lado, las autoridades señalaron que no sabían qué iba a pasar por el Ejido La Pila, pues desconocen en dónde es ejido y en dónde es propiedad privada.
Ezequiel Durán de Anda, quien representó en dicha reunión al Director General del Interapas Ricardo Fermín Purata Espinoza, manifestó que no había infraestructura para abastecer estos fraccionamientos ni a la Zona Industrial, que por eso se estaba echando mano de lo que se tenía. Asimismo, dijo que los nuevos fraccionamientos en Villa de Pozos tenían que generar su propia infraestructura, pues no tenían recursos en municipio e Interapas para llevarlo a cabo.
Por normatividad cualquier fraccionamiento debe contar con los estudios que garanticen el abasto del agua. En este sentido el Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí establece en los artículos 86 inciso e) Factibilidad de agua potable y drenaje otorgado por SIAPAS (ahora INTERAPAS), 86 bis fracción I inciso f) constancia de trámite de la autorización de impacto ambiental a la que se refieren los artículos 118 fracción 12 y 121 de la Ley Ambiental del Estado; fracción II inciso d) Punto 3 y 4: diversos planos de autorización por INTERAPAS, relacionados a red de tuberías, abastecimiento de agua, ubicación, entre otras; inciso g) autorización del impacto ambiental, e inciso h) factibilidad de donación de agua potable y del Reglamento de Construcciones del Municipio de SLP Denuncian que en la propuesta del Actualizaciones al Plan del Centro Estratégico de Población de San Luis Potosí, hay decenas de fraccionamientos autorizados en Pozos, La Pila, y después de vender cientos de lotes del Gran Peñón, se buscará regularizar su funcionamiento, pues el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN se ha encargado de parchar y convalidar todas las tranzas realizadas por administraciones municipales plagadas de corrupción.