Temen colapso del sistema de salud en SLP por pandemia

  • Segunda ola se acentúa en territorio potosino

Esta segunda ola de contagios de Covid-19 durará hasta que la ciudadanía siga las medidas preventivas y haya un distanciamiento social para romper con las cadenas de contagio, señaló el  encargado del despacho de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Así lo dijo después de lamentar las 38 defunciones que se presentaron este lunes 26 de enero, que es el número más alto de muertes por coronavirus que se ha tenido desde el inicio de la contingencia sanitaria.

El funcionario estatal dijo que a nivel mundial esta semana se alcanzaron los 100 millones de casos de Covid-19, luego de que en los dos últimos meses se duplicaron los contagios, esto de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que en el caso de San Luis Potosí es necesario reducir la movilidad y los casos, puesto que si se continúan acumulando las personas que requieren hospitalización llegará el momento que no haya camas para brindarles la atención, puesto que una persona puede requerir  hasta dos meses de hospitalización.

Por su parte el comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, dijo que este lunes hubo la suspensión de 23 establecimientos que estaban prestando sus servicios de forma posterior al horario de cierre establecido que es a las 6 de la tarde y a 68 se les emitieron medidas de seguridad, para que puedan operar de forma segura.

Aclaró que el tianguis de Las Vías podrá operar el próximo domingo, pero los comerciantes deben de seguir las medidas preventivas como es la utilización de alcohol en gel y uso obligatorio del cubrebocas, lo mismo se les pide a las personas que acudan.

Abundó que actualmente la plantilla del personal de los Servicios de Salud es de 4600, de los cuales 1800 son médicos, 2249 de enfermería, 148 dentistas y el resto personal de otras áreas, y de estos 13 personas se encuentra en hospitalización por covid-19, que son cinco médicos, siete enfermeras, un administrativo, y tres trabajadores jubilados.