Opacos, partidos políticos en SLP

  • Incumplen con normativas de la Ley de Transparencia

Los partidos políticos estatales en su mayoría, se negaron durante todo el 2020 a publicar en qué y cómo se gastaron los recursos públicos que recibieron, denunció el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias.

Expuso que la Ley de Transparencia del Estado de San Luis Potosí obliga a que se hagan públicos los egresos, en el Artículo 84 Fracción IV Inciso B claramente señala que debe publicarse «toda la información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de los egresos: el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza».

Dijo que el partido que incumple de manera dramática la ley es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no solo dejó de publicar los egresos, ocultó la mayoría de sus obligaciones de enero a marzo y a partir de ahí, simplemente desapareció en la Plataforma Estatal de Transparencia.

González Covarrubias abundó que en el caso del Partido Conciencia Popular, de plano durante todo el 2020 ocultó sus gastos al igual que Morena; mientras que el Partido Nueva Alianza solo en el mes de enero del 2020 hizo público su reporte de egresos y el PAN solo en enero y febrero.

Indicó que el Partido el Trabajo, históricamente ahora sí había sido el más opaco, pero ahora ha estado cumpliendo con las obligaciones marcadas en la Ley de Transparencia y mes con mes sí hizo públicos sus gastos. En el caso de Movimiento Ciudadano, PRI y Partido Verde cumplieron también mes con mes en la publicación de sus egresos en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El activista puntualizó que este reporte se basa únicamente en el acto de cumplir con la publicación del reporte de egresos, por lo que se realizará el análisis sobre en qué y cómo se gastaron los partidos políticos los recursos públicos, información que fue sacada de www.pets.org.mx/