Ecos de la viral visita de AMLO

  • Sana distancia con Gabino, IP y RGC

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó positivo a Covid 19 el pasado fin de semana, el gobernador, Juan Manuel Carreras López, y varios funcionarios de gobierno estatal y federal, se sometieron a la prueba de anticuerpos y antígeno. Resultaron negativos, pero siguieron en aislamiento preventivo unos días más, a la espera de los resultados de otra prueba de mayor confiabilidad.
En cuanto a la que fue la primera visita presidencial del año, vale recordar que resultó algo atípica, cercada por la sombra de la pandemia sanitaria, adoleció de las multitudes a las que nos tenía acostumbrados, por lo que las declaraciones de López Obrador de que la economía empieza a encarrilarse y tendrá un crecimiento aceptable a finales de este año, solo tendrán impacto por su difusión en los distintos medios.
AMLO no descuidó detalles fundamentales, como expresar su respaldo para el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para San Luis Potosí y para la población, esto es, de manera institucional, pero no dejó de criticar cosas, como a la industria automotriz… que no crea tantos empleos como se cree, dijo.
Como primer beneficio de la gira, está el fortalecimiento de las estrategias de seguridad pública en las cuatro regiones de la entidad, que quedarán apuntaladas con la creación de seis regiones operativas, dominadas ampliamente por la Guardia Nacional donde, de acuerdo con el pedido del mandatario estatal, se enviarán más elementos del Ejército Mexicano y policiacos, conforme se concluya cada una de las sedes operativas.

BENEFICIOS

El área beneficiada inmediatamente será la de mayor concentración poblacional, con las nuevas instalaciones de la GN en el conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez y donde, por lógica, los índices delictivos son muy elevados.
La Zona Metropolitana, integrada por esta capital, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Santa María del Río y probablemente la extiendan a Villa de Arriaga, que podría catalogarse como el más apacible de los municipios que la conforman.
El presidente López Obrador, que, por cierto, no lució su mejor forma física, dejó plasmada también la protección para la Sierra de San Miguelito, para algo así como 80 mil a 110 mil hectáreas, cuya declaratoria de Area Natural Protegida comprometió para el segundo semestre de este año.
Los proyectos estratégicos de infraestructura aeroportuaria en Tamuín, carreteros en Ciudad Valles, Tamazunchale, dos autopistas en esta capital y la vía alterna de la carretera 57, que le representan a San Luis, una bolsa de recursos federales por más de 30 mil millones de pesos, también quedaron comprometidos a ejecutarse en un plazo máximo de dos años es decir: el último de Carreras y el primero de quien quede en su lugar.
El sábado en la mañana, el gobernador Juan Manuel Carreras López tuvo una reunión, a puerta cerrada, con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés a quien despidió con serio semblante, quizá presionado por el inminente arribo de la avanzada presidencial o porque, dicen, el visitante le confió que también quieren acaparar la candidatura de la capital, para que Xavier Nava no cause mayores desbandadas. Es lo mismo que ayer confirmó la delegada del CEN perredista en funciones de dirigente estatal, Cristina Gaytán.

AMARRES

Parece que Alejandro Moreno condicionó su aprobación a que el gobernador potosino también acepte, de lo contrario tratarán de buscar otras alternativas ya que solo la unidad garantiza que la alianza “Sí por San Luis” logre triunfar. Pero ninguna propuesta agradó al mandatario, hasta ahora.
Por otra parte, por la noche, fuentes de Palacio aseguran que tras la visita a Moctezuma, AMLO y JMCL también tuvieron su tiempo en corto, en una cena reservadísima donde hablaron sobre las posibles candidaturas del próximo proceso electoral potosino, pero en tono muy bajo, confidencial.
Además, durante el menos 20 minutos estuvieron en privado, solo los dos. De ahí que lo que en realidad hablaron solo ellos puedan saberlo pero vale resaltar que al final, Carreras lucía muy contento. Nadie notó agripado o síntomas de enfermedad en el visitante, todos lucían muy satisfechos y a gusto.
El caso es que la simple reunión y su extrema secrecía, por si sola manda un mensaje político claro y fuerte: AMLO vino hasta SLP a dos eventos intrascendentes para lo que se postergó la entrada en vigor del semáforo rojo y lo más importante, que fue la cena con el mandatario estatal, no fue noticia para consumo público. ¿Ahora sí que, en lo oscurito?
Y tal como anticipamos, el Presidente también tejió fino en su partido y lo veremos cuando el 5 de febrero revelen los cuatro perfiles que seleccionaron para participar en la encuesta con la que Morena finalmente se definirá por un perfil ciudadano, no militante, para lanzarla por ésta gubernatura. Que quien resulte garantice el triunfo, ya será otro cantar.

EL CIUDADANO AMLO

Y no sin antes consignar que la imagen de policías bajando del Metro de la CDMX a una joven pareja porque se negaron a usar el cubrebocas, contrasta con el contagiadero que el ciudadano Presidente vino a hacer a Nuevo León y SLP… Nadie reclama al ciudadano López presentarse donde se le antoja sin la debida protección y, “tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”… Es claro que ahora ya sabe que el Covid existe, es de tem4er y si da… Lo que hasta ahora documentan los médicos es que pasen hasta cinco días después del contagio, para que aparezcan los primeros síntomas, de lo que se deduce que AMLO se contagió antes de iniciat su gira en vuelo comercial a la Sultana del Norte… También se infiere que aquí no tuvo síntomas, pues desayunó en Soledad de muy buen ánimo, de modo que los mal pensados, que casi nunca se equivocan, como el diputado Rubén Guajardo, dicen que de regreso a la CDMX ya iba con un resultado positivo para tacharlo de irresponsable y negligente… O que fue a su regreso, cuando comía ya en la CDMX, que perdió el sentido del gusto y le aplicaron la prueba rápida a la que dio positivo esa misma tarde, como hizo saber en su cuenta de Twitter… Como haya sido, una parte de la clase política y empresarial de Nuevo León, con quienes tuvo acercamientos, no se diga de Palacio Nacional, tuvieron que someterse al protocolo de seguimiento de contactos aislándose de manera preventiva… El gobernador Carreras, que siempre se vio con cubre bocas pero en la cena tuvo que quitárselo, salió negativo y responsablemente se mantuvo aislado hasta ayer, que le hicieron otra prueba con la que ya se sintió seguro… Lo que también hicieron, entre otros, el Canciller Marcelo Ebrard… Como fuera, el coronavirus dejó en segundo plano la gira presidencial y aclaró que si está al frente de Morena y para ello le bastaron un desayuno con Clara Luz Flores y una cena con JMCL… Lo hace, pero a su singular estilo, con mucha mano izquierda… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx