Reconocen el talento de artesanos potosinos

Como una forma de reconocer su talento y para apoyar su trabajo que permite mantener el legado cultural de las artesanías, en la gestión de Lorena Valle Rodríguez al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se ha brindado apoyo a familias dedicadas al trabajo artesanal para mejorar sus condiciones de vida.
Mediante La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más, inaugurada en marzo de 2017, se abrió un espacio para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos y con ello ampliar las posibilidades de mejorar su economía familiar. Durante la contingencia de salud se estableció la dinámica de entrega de productos a domicilio y cuando se aprobó el protocolo sanitario se abrió la atención al público con todas las medidas sanitarias.
Actualmente a través de La Tienda se comercializan productos de alrededor de 300 artesanas y artesanos de toda la entidad, por lo que hay gran diversidad de artículos que incluyen desde piezas de barro, cestería, diversidad de textiles, alimentos tradicionales, hasta el rebozo de Santa María del Río, mundialmente reconocido.
Cabe señalar que para respaldar a artesanas y artesanas ante la pandemia por el Covid-19, en mayo de 2020 el Gobernador Juan Manuel Carreras López y la Presidenta de la Junta Directiva Lorena Valle Rodríguez, les entregaron apoyos económicos por un total de 1 millón de pesos. Adicionalmente, las familias recibieron apoyos alimentarios.
En la entidad se llevó a cabo el Primero Concurso Estatal de Nacimientos, en el cual se repartieron premios por 116 mil pesos en seis categorías. En total se recibieron 59 trabajos en las categorías de fibras vegetales, madera, alfarería, miniatura, textil y otros. Los premios fueron de 8 mil pesos al primer lugar, 5 mil pesos al segundo lugar y 3 mil pesos al tercer lugar, en cada una de las categorías.
Con el propósito de abrir espacios para que artesanas y artesanos pudieran comercializar sus productos, así como para acercar los productos a la población, , se organizaron ferias y expoventas. Adicionalmente se les brindaron capacitaciones.

Por otro lado, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, se promovió su participación en concursos nacionales, en donde además de difundir el talento potosino, artesanas y artesanos lograron ganar en diversas ocasiones, lo que representó que además del reconocimiento nacional, recibieran premios económicos.

Es importante dar a conocer que debido a que la entidad potosina se encuentra en semáforo rojo, a partir de este 25 de enero de 2021 el horario de atención de La Tienda del DIF Artesanías Potosinas y Algo Más será de 11 a 17 horas de lunes a viernes. En el establecimiento se aplican todas las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio de Covid-19. La Tienda se ubica en Álvaro Obregón 520, zona centro