Lograr el balance entre salud y empleo, principal reto en México: Tatiana Clouthier

Encontrar el balance entre cuidar la salud y mantener un empleo es uno de los grandes retos que hoy México enfrenta, reconoció la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en un panel de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), en el que destacó la pérdida de 657 mil empleos como consecuencia de la pandemia, todavía hoy sin control.
“Nuestro principal problema en México ahora es que perdimos 657 mil empleos y el principal problema en este momento es si las personas mantienen la salud o mantienen su empleo, el reto que enfrentamos es cómo hacer un balance entre los dos, hoy tenemos los hospitales saturados y cuál es el balance que deberíamos tener. Cómo podemos dar a las familias la facilidad de generar dinero desde casa sin contagios”, expuso durante su participación en el panel Ofreciendo justicia social en la nueva economía.
El impulso para preparar a las mujeres en su integración a la economía digital es una de las prioridades en la Agenda de inclusión de México, y más ahora que la pandemia las ha golpeado con mayor énfasis, detalló la funcionaria.
“El gran problema es cómo atender los problemas más importantes en este momento, pero al mismo tiempo, tenemos una agenda muy grande de mejoras a la mujer, cómo frenar la violencia y al mismo momento tenemos que trabajar con la digitalización y tenemos que trabajar muy rápido en su integración económica”, señaló.
Hacer obras de infraestructura para desarrollar regiones rezagadas económicamente es parte de cómo el Gobierno pone en marcha su enfoque de “justicia social para darles oportunidades a todos” y proyectos como el Tren Maya y el Interoceánico, en el sureste del país, contribuirán al desarrollo de esta región y comunidades indígenas rezagadas.
“Es importante porque muchos negocios, inversiones llegarán ahí y trataremos que los negocios que se desarrollen alrededor de esta infraestructura tengan que hacer inversiones locales que envuelvan a las personas de las comunidades en el desarrollo y así las personas no tengan que moverse de su lugar de origen”, explicó.
Con el sector privado y gobiernos locales hay una colaboración para incluir a las mujeres en diferentes áreas para la transición digital, “en capacitarlas en comercio electrónico, muchas de ellas tienen pequeños negocios o tiendas y queremos introducirlas en nuevas formas en las que puedan vender sus productos”.
Otro de los aspectos de la agenda de justicia social que destacó la secretaria fue el apoyo a pequeños negocios con algún crédito para que puedan mantenerse en operación y movilizar la economía local, programas de inclusión digital y el diseño de una plataforma que incluye a todos los pequeños negocios a nivel nacional para introducirlos al comercio digital.