Fuerzas de seguridad no buscan sancionar, sino convencer al ciudadano de protegerse: EOJ

Ante la amenaza por la presencia del Covid que está en su punto más álgido, la policía más que reprimir o coaccionar a quienes no respetan los protocolos sanitarios, apela a la conciencia de la población para que se sume a esta cruzada y colabore para impedir el avance de la pandemia.
Así lo expresó el director de Seguridad Pública Municipal Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, quien precisó que si hubiese alguna sanción para quienes no respeten las medidas sanitarias, no será la corporación la que la imponga, sino las autoridades administrativas correspondientes.
“Sabemos que estos momentos son trágicos por los riesgos de contagios y muertes que pueden desencadenarse cuando estamos en alarmante semáforo rojo, pero el papel de las fuerzas de seguridad no es de persecución, sino de persuasión”, expresó. v
Aclaró que su principal encomienda es persuadir a la gente para que evite las aglomeraciones por bailes u otros eventos que propicien concentraciones masivas, que se convierten en focos de contaminación que anulan los esfuerzos para cortar las cadenas de transmisión. Añadió el jefe policiaco que la corporación actúa desde hace una semana en forma coordinada con las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que su encomienda se concreta a desempeñar la cobertura de seguridad.
Repitió: “Queremos entrar en la conciencia de la gente para que se entregue y colabore en esta tarea. Es el principal objetivo, de nada serviría poner un policía a cada persona, si carece de escrúpulos y también de la noble tarea de ayudar”.