En riesgo de cerrar otros 30 restaurantes

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón, indicó que cerca de 30 restaurantes en San Luis Potosí están a punto de cerrar sus puertas de manera definitiva, pues su situación financiera es insostenible, y más aún con la recién declaratoria de semáforo rojo que entró en vigor apenas este lunes.
El dirigente de la organización empresarial, señaló que estos establecimientos, difícilmente podrán sobrevivir a estas nuevas medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, pues el semáforo en color rojo, será un detonante para tomar la decisión de cerrar.
Recordó que, durante el 2020, desde marzo que arrancó la pandemia hasta finales de diciembre, se tenían contabilizados 90 restaurantes que cerraron sus puertas, dejando a cientos de personas sin empleo, entre meseros, garroteros, cocineros, personal administrativo, entre otros.
“Ahorita nos notificaron 30 restaurantes, que están viendo si van a cerrar y para cuando, la mayoría de ellos tienen ya pensado cerrar, solamente es que ellos definan, porque recordemos que hay que liquidar gente, hay que cancelar contratos de arrendamiento y otras cosas que llevan tiempo”.
Refirió que, con estas nuevas disposiciones que han emitido las autoridades, donde se contempla la restricción de horarios, los restaurantes que se encuentran establecidos en los centros comerciales podrían ser los más afectados, pues laborarán de manera presencial de 11 de la mañana a 5 de la tarde, posterior a este periodo, podrán seguir laborando, pero sólo con servicios a domicilio. Mientras que, el domingo, tampoco se permitirá la apertura de las plazas comerciales, sin embargo, los restaurantes podrán ofrecer sus servicios, pero a domicilio.
Finalmente, Banda Calderón dijo que todos los restaurantes que operan fuera de una plaza comercial, podrán trabajar desde en la mañana hasta las 6 de la tarde, situación que tampoco garantiza la supervivencia, sin embargo, destacó que son medidas que ayudarán a evitar que haya más personas contagiadas de covid-19.