Ayer ya entró en vigor el semáforo rojo por el alza en contagios y defunciones por Covid

PROTOCOLOS: A partir de este lunes 25 de enero, San Luis Potosí entró de nuevo al esquema de semáforo rojo como resultado del alto número de nuevos contagios y de defunciones que se han registrado por la propagación del covid-19. Hay fuertes medidas restrictivas y protocolos bien definidos encaminados a darle un respiro al sistema de salud que, a la fecha, sigue presentando una alta demanda y que amenaza con su colapso en los próximos días si es que se mantiene la misma tendencia.
CUARENTENA: En cuarentena se encuentra el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, luego de que tuviera contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la tarde del pasado domingo confirmó haberse contagiado de covid-19. El anuncio se dio justo después de concluir su gira de trabajo por San Luis Potosí. Al mismo tiempo que se demanda el aislamiento del mandatario potosino, jefes militares, funcionarios estatales y federales también deben atender la indicación por ser casos sospechosos.
CONFIRMADO: Quien también resultó positivo a la prueba de coronavirus fue el comandante de la 12va Zona Militar, Guzmar Ángel Castillo. Evidentemente, el jefe militar no se contagió de López Obrador aunque estuvieron juntos en la inauguración de la nueva sede de la Guardia Nacional. Diversas versiones sospechan que este caso podría estar relacionado con el anuncio que hace unos días hiciera el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, con quien trabaja de manera cercana.
LIMITADO: En muchos sentidos y de muchas manera se asegura que la venta de alcohol tiene alta incidencia en el incremento de los casos confirmados de covid-19, de ahí que las autoridades correspondientes hayan tomado la determinación de limitar la venta de todas las bebidas alcohólicas. Se espera que esta restricción tenga impacto positivo en el combate a la pandemia. Hasta el momento, se sigue analizando la posibilidad de que se declare ley seca en forma definitiva, al menos mientras dure el semáforo rojo.
AGRESIONES: No sorprende, pero sí indigna. Muchas son las quejas que han emitido los usuarios del transporte público por la constante violación de los protocolos sanitario a bordo de los camiones urbanos y ahora resulta que aquellos conductores que intenta aplicar estas medidas y demandan el uso de cubrebocas o gel antibacterial están siendo agredidos por los mismos usuarios. Indignante resulta este hecho pues, tal como lo han señalado las autoridades sanitarias, es responsabilidad de cada ciudadano contribuir en la lucha contra el covid.
RENUENTES: Los hospitales están al borde del colapso, cada día se reportan más muertes y más contagios, sin embargo, todavía hay gente renuente que se niega a atender las recomendaciones del Sector Salud contra el coronavirus. Según informó Seguridad Pública, este fin de semana se tuvieron que disolver varios bailes masivos en varios puntos de la capital potosina donde, evidentemente, no se estaban respetando los protocolos de prevención. La negligencia también resulta peligrosa en estos casos.
CRISIS: La crisis que está enfrentando el H. Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí es bastante seria y no se ve cómo pueda solucionarse en la inmediatez. Hay que recordar que sus ingresos dependen, en gran medida, de la recaudación por concepto de parquímetros en la capital, al haber caído este rubro, es menor lo que se se aporta para la corporación, pero las atenciones, el servicio y el apoyo que brindan a los potosinos no ha disminuido. Hay un riesgo importante para los tragafuegos. Apelan a la solidaridad de la población.
DESECHADAS: Al menos seis iniciativas ciudadanas sobre diferentes rubros fueron desechadas de un momento a otro en el Congreso del Estado. Los legisladores consideraron que no había sustento para darles luz verde en las comisiones. Así, de rápido y sin mayor análisis fue como se tomó la decisión. El Legislativo tiene un importante rezago en todas las comisiones y, de cara a que concluya su periodo, parece que están buscando darle prisa a todo aquello que no atendieron antes para dejar la menor cantidad de pendientes posibles.
HABITANTES: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda que se llevó a cabo el año pasado. Para San Luis Potosí los resultados exactos se darán a conocer en los próximos días, sin embargo, ya se adelanta que hubo un incremento poblacional de más del nueve por ciento y que fueron cerca de 250 mil los potosinos que se sumaron a los registros oficiales en la última década. Habrá que revisar a detalle el informe levantado en condiciones extraordinarias por la pandemia.