Yemeníes denuncian complicidad de EEUU en crímenes de agresores

Cientos de miles de yemeníes se manifiestan en Saná, la capital, y otras ciudades para denunciar la agresión saudí a Yemen y el apoyo de EE.UU. a los atacantes.
Las marchas de protesta, además de la capital, se han llevado a cabo este lunes en las provincias de Saada y Al-Dhamar, entre otras decenas de provincias, en las que la multitud ha gritado consignas, repudiando la “complicidad” de Estados Unidos en los crímenes cometidos por la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, en Yemen.
Los manifestantes han condenado la designación del movimiento popular yemení Ansarolá como “grupo terrorista” por parte de la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y han descrito a EE.UU. como la “madre del terrorismo”.
“El bloqueo y la agresión estadounidenses son crímenes de terrorismo”, se leía en algunas pancartas que llevaban los manifestantes, quienes también han exigido el boicot de productos fabricados por EE.UU. y el régimen de Israel, dos principales aliados de la coalición.
En una declaración emitida al final de las manifestaciones, los organizadores de la protesta han dejado claro que la designación de Ansarolá como grupo terrorista por EE.UU. no socavará la determinación del pueblo yemení para seguir luchando contra los agresores, ni hará que la nación retire su apoyo a ese movimiento popular.
El pueblo yemení, agrega la declaración final, ha reiterado su compromiso con la lucha contra la coalición, “hasta la liberación de cada centímetro de la patria de los invasores y ocupadores”.
El Gobierno de Trump anunció la inclusión de Ansarolá en su lista negra de grupos terroristas el 11 de enero, pese a las advertencias y los rechazos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y grupos de ayuda; la polémica decisión entró en vigor la semana pasada. Sin embargo, la nueva Administración estadounidense, liderada por Joe Biden, ha comenzado a revisar la medida debido a las advertencias lanzadas por las organizaciones pro derechos humanos de que ello podría empeorar la ya de por sí grave crisis humanitaria que afecta a Yemen.
Según la ONU, la agresión saudí a Yemen, iniciada en 2015, así como el bloqueo impuesto a este país, creó la peor crisis humanitaria del mundo, con decenas de miles de muertos, millones de desplazados y una población al borde de la inanición.