- Y el tour de AMLO
Cuando en nuestro país, en casi toda su geografía se encuentra en el pico más alto de alerta sanitaria por los contagios de la pandemia del Covid-19, con cerca de 2 millones de contagiados y más de 150 mil muertos; el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador mantiene sus recorridos para verificar su desempeño y lo que ha realizado su gobierno que llama de la Cuarta Transformación en varias entidades de México. Acciones del mandatario federal muy criticables, por su mal ejercicio al frente de la administración de la nación, sobre todo, en materia de salud que, por el mal manejo en la contención de la pandemia, hoy nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en personas contagiadas y número de muertos en todo el planeta, y en aumento, por el terrible porcentaje de letalidad (10%), de los infectados del coronavirus.
Una burla representa su conducta en su papel de turismo político, sobre los deudos de los familiares que han fallecido por esta terrible enfermedad ante la falta adecuada y oportuna atención de los servicios de salud. A todos nos queda claro que la eliminación del Seguro Popular, el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al sector salud que apenas alcanza el 2% del PIB, y sin presupuesto para la compra de vacunas, dejó la salud de los mexicanos a su suerte. ¡Sálvese quien pueda! Favoreciendo a los mercachifles de la salud que dan atención médica de manera privada, tanto así, que ahora, ante la falta de dinero para adquirir vacunas, el propio AMLO anunció en sus mañaneras, la necesidad de la participación de la iniciativa privada, para que los grandes empresarios también participen en la vacunación de los mexicanos, claro vacunando a los que tengan los recursos para aplicarse la cura contra la enfermedad, los pobres como siempre hasta el final. Y en medio de todos estos males, AMLO visita a nuestra entidad.
En su visita que sin pena ni gloria al municipio de Moctezuma para supervisar el avance del programa federal de “Sembrando Vida” y en Soledad de Graciano Sánchez donde inauguró el cuartel de la Guardia Nacional, aunque algunos destacados morenistas, advirtieron que sólo vino para calmar los ánimos de los aspirantes y suspirantes a la candidatura a gobernador de San Luis Potosí, toda vez, que el presidente del Comité Directivo Nacional de Morena, Mario Delgado, definió que la candidatura de este partido en el poder, sería para una mujer; acuerdo que motivó que en los últimos días se inscribieran más aspirantes a la candidatura, hasta llegar a 19. Es tiempo de zopilotes, como dijera López Obrador en estos momentos del inicio de los procesos electorales en México para elección de gobernadores en algunas entidades del país, y diputados federales y locales, así como presidentes municipales en todo el país.
En estas condiciones visitó AMLO a nuestra entidad, nada que celebrar, más que los reclamos de miles de potosinos que padecen los terribles efectos de la pandemia, por la marginación en que viven muchos de ellos en sus abandonadas comunidades por la falta de obras básicas, como agua, drenaje, caminos y entre otras, energía eléctrica, porque el gobierno federal eliminó el Ramo 23 del PEF, destinado a la realización de obras esenciales y la falta de empleo; pero sobre todo, de atención médica, por la saturación de los centros hospitalarios públicos y privados para atender los enfermos de Covid; la falta de medicamentos y de oxígeno para atender a los contagiados en sus casas, un verdadero martirio para todos aquellos que tienen un paciente de coronavirus, y los que más sufren como siempre, los pobres, que sufren la desgracia de ver a sus familiares morir en sus casas, por la falta de todo.
El tour de AMLO a SLP fue una grotesca burla a los más pobres, a los que creyeron que votando por Morena, su suerte cambiaría.
Este año que es tiempo de elegir a nuestros representantes populares, y es tiempo de que los potosinos reflexionemos profundamente porque candidato y partido votar, para evitar “saltar del comal a la lumbre”.