Por: El Diablo Cojuelo
POSITIVO: Una enorme sorpresa y preocupación fue para muchos la noticia que confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador tras su visita a San Luis Potosí; había dado positivo a la prueba de coronavirus. Sin cubrebocas y en contacto constante con toda clase de funcionarios, el titular del Ejecutivo Federal recorrió municipios potosinos, con menos ánimo que otros días, hermético y alejado de la algarabía que suele caracterizarlo. Hay quienes creen que el resultado ya lo tenía desde antes o que ya se sentía mal, sin embargo, no se atrevió a cancelar la gira.
SEGURIDAD: Pese a todo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó con éxito una nueva gira de trabajo por San Luis Potosí tomando como bandera principal el tema de la seguridad pública, una de las demandas más sentidas de los potosinos. La inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Nacional en territorio tunero puede ser el inicio de una serie de acciones que den mejores resultados para reducir los índices de violencia e inseguridad que azotan a la entidad. AMLO se va dejando muchas promesas y expectativas.
TRABAJO COORDINADO: El mandatario federal dejó claro que en este tema el trabajo es coordinado y, para fortuna de muchos, el Gobierno del Estado, encabezado por Juan Manuel Carreras López, y de varios municipios, es satisfactorio en muchos sentidos. Es cierto, hay deficiencias importantes, de ahí los indicadores tan alarmantes, sin embargo, queda claro que hay coordinación, diálogo y disposición para atender los problemas que le han arrebatado la paz a los potosinos y que se han acentuado en fechas recientes.
SECRETARIA: Una de las cartas más fuertes que juega López Obrador en el combate a la inseguridad es el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Potosina de nacimiento, huasteca y perfil de la entera confianza del mandatario. La secretaria no sólo es la primera mujer que asume este cargo, también demostró tener el conocimiento del área y una línea bien definida sobre los proyectos que se habrán de implementar en lo que resta del sexenio.
RECUENTO: Como era de esperarse, López Obrador no dejó pasar la oportunidad para hablar de las acciones que ha implementado desde su gobierno. Cuestionadas por muchos, elogiadas por otros. Presumió los alcances de los programas sociales para jóvenes, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, pero ni por error tocó aquellos temas escandalosos como lo son la desaparición de subsidios para diferentes grupos, las guarderías, el desabasto de medicamentos en instituciones públicas. Su recuento se fue por el lado bonito.
SAN MIGUELITO: De manera ineludible, AMLO tenía que abordar el tema de la Sierra de San Miguelito. Es claro que este es uno de los más grandes pendientes que tiene el presidente con San Luis Potosí. Aseguró que los trabajos están avanzando de manera satisfactoria y que se tiene la plena confianza de que antes de que concluya el presente año se estará realizando la declaratoria de Área Natural Protegida. De nueva cuenta mandó el mensaje de que la sierra no se vende y que se debe preservar.
RECLAMOS Y FELICITACIONES: A las afueras del sitio donde Andrés Manuel López Obrador se aglomeraron diversos grupos; algunos de ellos, posiblemente Servidores de la Nación disfrazados de civiles, hicieron acto de presencia para darle la bienvenida y vitorearlo. Otros, por su parte, quizá golpeadores o ciudadanos con amplia justificación, se presentaron para reclamar la falta de atención en ciertos sectores y para entregar toda clase de denuncias. Los reclamos, igual que las felicitaciones, estuvieron a la orden del día.
INVITACIÓN: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, fue otra de las estrellas en la gira de López Obrador. El presidente agradeció el apoyo que siempre ha tenido por parte del Ejecutivo Estatal y destacó la disposición que en todo momento ha tenido Carreras, éste, a su vez, le hizo la invitación para que, luego de la veda electoral, próxima a iniciar, regrese a San Luis Potosí para inaugurar muchas de las obras que están pendientes como el Hospital Central, además de echar a andar otras tantas como la Vía Alterna.
SEMÁFORO ROJO: A partir de hoy, de este lunes 25 de enero, San Luis Potosí regresa a semáforo rojo de acuerdo a los indicadores de las autoridades sanitarias por el alto número de contagios de covid-19. La medida restringe considerablemente las actividades que se pueden o no hacer, limita los horarios y ordena el cierre de infinidad de espacios que no representan actividades esenciales. Se espera que en este tema, se obtenga buena respuesta por parte de la ciudadanía pues resulta prioritaria la participación de la gente para obtener mejores resultados.