Esto es todo lo que tienes que saber a la hora de comprar colchones

El mundo de los colchones es mucho más grande de lo que uno se puede llegar a imaginar. Hay cientos de opciones para elegir, lo que hace que el proceso de elegir un modelo en particular pueda llegar a ser un poco más complicado de lo que pensamos.

A la hora de comprar los colchones para los diferentes miembros de la familia hay que tener en cuenta que en ellos pasamos un tercio de la vida, por lo que es importante que sean cómodos, confortables y que nos ayuden a descansar. Hay ciertas características que si se tienen en cuenta van a hacer que la selección de los modelos adecuados sea mucho más fácil.

¿Cómo elegir el colchón adecuado?

Hay una gran variedad de opciones y precios, pero lo que verdaderamente se debe de tener en cuenta a la hora de elegir colchones son sus características básicas:

 

  • Tamaño: va a depender principalmente de dos cuestiones: del espacio que se tiene en el cuarto y de la cantidad de personas que van a dormir en él. Ya que no es lo mismo un colchón para una persona, que para una pareja que comparte el espacio con sus hijos pequeños. Las medidas estándar son:
  • Individual de 1.90 X 1.00 mts.
  • Matrimonial de 1.90 x 1.36 mts.
  • Queen size de 1.90 x 1.50 mts.
  • King Size de 1.90 x 2.00 mts
  • Tipo: resortes, látex, espuma HR y viscoelástico, son los más comunes. ¿En qué cambian? A mayor densidad, más duraderos y confortables.
  • Firmeza: no debe ser ni muy duro ni muy blando. El cuerpo no tiene que hundirse y, por el contrario, tampoco debe permanecer duro, sin contención en la superficie.

 

Además, hay que tener en cuenta la altura y el peso de las personas. La posición en la que se duerme, ya que no se necesita lo mismo si se duerme boca arriba o boca abajo a si se descansa de costado. El uso que se le va a dar y el presupuesto con el que se cuenta. Ah, ¡y no hay que olvidarse del tamaño de la cama! Si, suele ser un error muy común querer renovar el colchón y no tener en cuenta el tamaño de la cama con la que se cuenta.

Entonces, ¿cómo elijo el mejor?

colchon

La realidad es que si bien existen marcas líderes, lo importante de los colchones es que se adapten a cada uno. Tienen que ser cómodos y confortables. Idealmente lo que se tiene que tener en cuenta es que acompañen la curvatura de la espalda y que se amolden al cuerpo.

¿Cómo saber cuándo es el momento de cambiarlo?

Hay algunos cuidados que se pueden tener en cuenta para alargar la vida de un colchón, como ventilarlo, limpiarlo e irlo rotando cada cierto tiempo. De igual manera, se recomienda cambiarlo cada diez años como máximo para prevenir problemas de postura. Hay que tener en cuenta que sin importar la marca, las características y los materiales se gastan y con el pasar de los años no brindan el mismo confort que antes. Con el tiempo uno se va acostumbrando a su colchón y no nota el desgaste, pero el cuerpo si.

 

Pero, ¿qué pasas con la garantía? Hoy en día casi todas las marcas ofrecen garantía. Un error muy común es pensar que esta es sobre la durabilidad del colchón, pero en realidad se refiere al período en el que el producto no debe de mostrar defectos y fallas de fabricación, no contra la pérdida gradual de la comodidad y el soporte.