Saltarse la cena podría provocar subir de peso y obesidad, según estudio

  • Un nuevo estudio a gran escala sugiere que saltarse la cena podría resultar en un aumento de peso y una mayor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad.

Durante años, la investigación ha relacionado saltarse el desayuno con un mayor IMC (índice de masa corporal), pero se han realizado pocos estudios sobre el efecto de las otras comidas del día.
Saltar la comida se relaciona con la obesidad
Los investigadores de la Universidad de Osaka, cuyo estudio evaluó los hábitos de desayuno, almuerzo y cena, concluyeron que no cenar es un predictor significativo de aumento de peso y sobrepeso / obesidad.
El estudio siguió a 17.573 hombres y 8.860 mujeres estudiantes mayores de 18 años matriculados en la Universidad de Osaka durante un promedio de tres años. Como parte de sus chequeos anuales, se preguntó a los estudiantes con qué frecuencia desayunaban, almorzaban y cenaban.
Los investigadores también tomaron en consideración el momento de comer, si los hábitos alimenticios de los participantes cambiaron durante el transcurso del estudio y factores del estilo de vida como dormir, fumar y beber.
La cantidad de estudiantes que dijeron que a veces se saltaban la cena era pequeña, pero los investigadores encontraron que aquellos que lo hacían todo el tiempo u ocasionalmente tenían más probabilidades de ser mayores, más obesos, fumadores o bebedores, para dormir por un período de tiempo más corto. , omitir otras comidas con más frecuencia y cenar más tarde cuando lo comieron.
Tanto para hombres como para mujeres, saltarse el almuerzo era más probable que coincidiera con los mismos resultados, excepto tener un IMC más alto.
¿Cuánto peso se gana por no cenar?
Saltarse la cena, encontraron los investigadores, estaba significativamente asociado con un aumento de peso del 10% o más y con un IMC superior a 25, que se clasifica como sobrepeso u obesidad.
Vale la pena señalar que el IMC tiene sus limitaciones (alguien que es increíblemente musculoso y delgado puede ser clasificado como obeso, por ejemplo), pero cuando se evalúa a una población grande generalmente se considera lo suficientemente preciso ya que los valores atípicos se superan entre sí.
Estos resultados sugieren que saltarse la cena, que era mucho menos frecuente que saltarse el desayuno, tiene una asociación más fuerte con el aumento de peso y el sobrepeso / obesidad que saltarse el desayuno.
Los investigadores sugirieron que la razón por la que saltarse la cena podría conducir a un aumento de peso es que hace que las personas tengan más hambre y terminan comiendo más durante el transcurso del día.
Otra posible explicación, dijeron, es que la cena es típicamente una comida que se presta a alimentos nutritivos como proteínas magras y verduras, por lo que saltarse la cena puede significar una dieta de menor calidad.
Los investigadores señalan que su estudio tenía limitaciones: debería repetirse para evaluar un grupo demográfico más amplio y tampoco tomaron en cuenta factores como el ejercicio, el estrés o la depresión.