Inaplazable volver al semáforo rojo

Ni bonos ni vacunas en Rioverde

Ante el recrudecimiento de la pandemia el gobernador Juan Manuel Carreras López no tuvo otra, que aceptar la vuelta al semáforo epidemiológico rojo, por lo que una vez más pidió a los potosinos quedarse en casa ya que este retroceso se da por el caso omiso de la ciudadanía a evitar contagios y decesos.
Afortunadamente las personas están comenzando a entender la necesidad de cuidarse y prueba de ello es lo desoladas que se vieron las calles de nuestra ciudad, la de mayor contagios y decesos, este fin de semana.
Por lo pronto, al volver al semáforo rojo, una vez más la administración de Juan Manuel Carreras López se adelanta a los hechos, con un paquete de beneficios fiscales para empresarios de la industria restaurantera y bebidas alcohólicas con miras a reducirles un poco los impactos de la contingencia sanitaria.
Se busca fortalecer a este sector, aunque la administración pública perderá recursos, se debilitará todavía más, pero se rescatarán los empleos que las familias necesitan, sobre todo si los propietarios de los negocios son recíprocos con los trabajadores y los hacen partícipes de los beneficios que reciben del Gobierno del Estado.
Los descuentos por el refrendo anual de sus licencias para expender bebidas alcohólicas irán del 50 por ciento hasta el 30 por ciento en un lapso de tres meses, a contar desde el 15 de enero y finalizará la oferta el 14 de abril.
El negocio de los restaurantes, bares, cervecerías, discotecas y cabarets, fue de los más castigados el año pasado por el resguardo domiciliario y el cierre de las actividades no esenciales.

SERIA ACUSACION

Posteriormente se les permitió volver a las actividades paulatinamente, pero poco les duró el gusto pues ahora vuelven a la inactividad al escalar de manera muy peligrosa el semáforo epidemiológico rojo, lo que implica cero actividades sociales y recreativas.
Ante esto, el nuevo secretario de Salud Miguel Ángel Lutzow Steiner llamó a que cuando alguna persona presente sintomatología asociada a una enfermedad pulmonar, aunque sea leve, tiene que acudir a recibir atención médica inmediatamente para descartar cualquier complicación.
Efectivamente, las personas no hacían caso, se confiaban y auto medicaban en casa de modo que cuando acudían a hospitales o a la Unidad Centinela Fenapo, la infección por Covid 19 ya les había provocado una neumonía fatal. Llegaban sin signos vitales y era materialmente imposible salvarles la vida.
En este marco, personal sanitario de primera línea en la lucha contra la Covid-19 denunció el desvío y venta de la vacuna que debió ser para ellos por parte del IMSS, por lo que siguen cumpliendo su trabajo no solo sin la inmunidad del medicamento sino sin el bono que les prometieron a nivel nacional.
Por supuesto, de inmediato la delegación estatal del Instituto negó el tráfico de la vacuna. En un comunicado oficial aseguró que la aplicación del biológico sigue severos protocolos de amplia y estricta supervisión y control, que involucran el listado con los nombres del personal de salud autorizado para recibir la vacuna y a nadie más.

ACLARACION INCOMPLETA

Indicó que la participación de los Servidores de la Nación y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en los módulos de vacunación, contribuyen al resguardo y seguridad del personal y de la correcta aplicación y que además, en Rioverde el biológico no lo resguardó ni aplicó el Instituto sino “una institución de salud diferente al IMSS”. No dijo cual.

AL BUEN ENTENDEDOR

Claro, son tiempos electorales, pero la situación ha generado molestias e inconformidad entre el personal médico de la zona media debido a que en los últimos días, a la par del disparo de contagios y saturación hospitalaria, también crecieron los profesionales de la salud que contrajeron la enfermedad, por lo que piden investigar el hecho y sanciones a quien resulte responsable.
El caso es que en su posicionamiento el IMSS dejó sin respuesta la causa de que esos trabajadores de la primera línea de contención a la pandemia sigan sin ser vacunados y tampoco hayan recibido hasta ahora, el Bono que desde octubre pasado les prometió el Presidente AMLO como compensación a su profesional entrega, además que los denunciantes dan por lo menos dos nombres de los que pagaron por vacunarse quienes, además de Especialistas tienen nexos con Morena, lo que agrava el escándalo.
En este marco, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer al municipio de Moctezuma para presentar el Programa Sembrando Vida, y hoy al de Soledad de Graciano Sánchez, el feudo de la Gallardía, para inaugurar las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional; sigue cobrando tintes políticos.
En política no hay coincidencias, así que la expresión de que es “mejor apostarle al campo, que a la industria automotriz” pues según AMLO este año Sembrando Vida generó 20 mil empleos en nuestra entidad, “lo que ninguna empresa podría hacer”–como dijo en Moctezuma- lleva mucha jiribilla.
Para nadie es secreto en SLP, que la gema central en la corona de este sexenio gira en torno al auge de nuestro clúster automotriz. Sin embargo, fiel a su estilo JMCL no sólo no se dio por aludido sino que al final del evento le dio una lección de diplomacia al distinguido visitante (cachetada con guante blanco, dirían otros).

LAS COSAS COMO SON

Palabras más, palabras menos pero eso sí, con una gran sonrisa, Carreras “agradeció” a AMLO su apoyo en el combate a la pandemia, por lo que su administración requiere reestructurar a plazo más largo su deuda pública; en infraestructura, en educación “y en desarrollo económico” donde la Federación ha estado solo de florero.
Que AMLO esperara toda la noche para asistir esta mañana a los feudos de Ricardo Gallardo, habla de la inseguridad de la zona para visitarla de noche, de su necesidad real de un descanso en medio del ajetreo de la gira y permite la suspicacia de que, gracias a ambas razones, puede dar otro mensaje “cifrado” a favor de su socio político, el diputado federal con licencia.
De ayer a esta mañana, ha tenido suficiente tiempo para apretar algunas tiercas y aquietar las aguas bravas del partido a fin de que sea más tersa la nominación de su candidata al gobierno del estado.
A los morenistas potosinos se les ha olvidado que hace 6 y 3 años, cuando nadie reclamó por democracia interna, sus candidaturas se definían no solo por dedazo sino hasta por ¡Tómbola!, lo que volverán a hacer, ahora para definir los lugares de la lista de plurinominales a San Lázaro. Es natural, y muy humano pero, como dice tanto que “no somos iguales”, uno esperaría que cumpliera su palabra. Cosas veredes.

margarita_basanez@yahoo.com.m