UASLP sufrió fuerte golpe económico: Zermeño Guerra

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra reveló que de los 220 millones de pesos que la Máxima Casa de Estudios Potosina percibía por ingresos propios, se tuvo una reducción del 80 por ciento, por causa de la pandemia. Explicó que anualmente percibían alrededor de 220 millones de pesos de ingreso propio por la realización de cursos, talles, conferencias y diversos eventos, pero por las restricciones por la contingencia sanitarias se tuvieron que cancelar muchos de estos y por eso se tuvo una reducción del 80 por ciento.
Indicó que este recurso se utilizaba para el mantenimiento de infraestructura, impermeabilizaciones y mantenimiento de un equipo de laboratorio, el cual es muy costoso por la complejidad.
Manifestó que debido a esta situación se están tratando de evitar gastos superfluos y utilizar el recurso del ingreso presupuestal en lo prioritario, por lo que esperan que pronto puedan retomar los cursos y talles.
Reconoció que han tenido un golpe económico por la reducción de recursos federales de 3.1%, pero “esto nos permite la vida diaria, pero el ingreso propio que genera la universidad por cursos, talleres y ese tipo de ingresos permite el crecimiento, entonces el crecimiento y mantenimiento de equipo es por ingreso propios y si se vieron muy mermados”.
Reiteró que seguirán con la normativa del sector salud, “no tenemos contemplado un regreso presencial en bloque hasta que las condiciones de salud nos lo permitan, mientras tanto solamente en algunos casos muy especiales están de forma presencial, es muy bajo, en grupo muy pequeños y en cosas muy específicas como algunos laboratorios, pero la gran mayoría sigue siendo virtual”.