Don't Miss

    Reforma migratoria de Biden puede descarrilarse si la 4T no atiende crisis en la frontera sur

    By on 23 enero, 2021

     

    El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe establecer una política propia que impulse una migración ordenada, segura y legal, con el objetivo de evitar una crisis en la frontera norte que “descarrile” la reforma migratoria planteada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron especialistas.
    En el foro virtual “El inicio de la era Biden”, moderado por Ana María Salazar, los internacionalistas Enrique Perret, Rafael Fernández de Castro y Gabriel Guerra consideraron que, si bien los principales retos que enfrentará Joe Biden en la Casa Blanca son el COVID-19, la recuperación económica y la polarización, la primera crisis que puede afrontar es la relacionada con la posible llegada de las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica.
    “La peor pesadilla política, no migratoria, no humanitaria, (sino) política para Joe Biden es que empiecen a llegar caravanas de migrantes a la frontera, porque, entonces, Trump y los suyos podrían decir: ‘ya ven, los están invitando a llegar, los están invitando a violar nuestras fronteras’”, advirtió el director de Guerra Castellanos y Asociados, Gabriel Guerra.
    No obstante, explicó, un puente que tanto México como EU pueden construir es en el referente a la ayuda para el desarrollo de Centroamérica, tema en el que tanto Biden como López coinciden.
    De acuerdo con Rafael Fernández de Castro, , es necesario que el gobierno mexicano defina una política propia para ordenar la migración en su propio territorio, con el objetivo de impedir que haya una crisis en la frontera que descarrile completamente la visión migratoria que tiene Biden.
    “López Obrador empezó con una visión migratoria de ‘vengan hermanos centroamericanos’. Llegaron los hermanos centroamericanos y entonces fue cuando Trump tuiteó ahí les va un cinco por ciento de arancel hasta llegar a un 25 si no frenan esto.
    Entonces México cambió en 180 grados su política migratoria y ahora somos el filtro de Estados Unidos”, recordó.

    https://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

    About Redaccion El Heraldo SLP

    You must be logged in to post a comment Login