Propone diputado regular el uso obligatorio de cubrebocas en SLP

El diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa con la finalidad de expedir la Ley que Regula el Uso Obligatorio de Cubrebocas y demás Medidas Para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Covid-19 en el Estado de San Luis Potosí, y sancionar a quien no use cubrebocas con hasta 80 veces la Unidad de Medida y Actualización.
En sesión de la Diputación Permanente se dio cuenta de la iniciativa presentadas por el diputado de Movimiento Ciudadano y fue canalizada a las comisiones de Salud y Asistencia Social, y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
En su exposición de motivos, el legislador reprobó que al inicio de la pandemia las autoridades federales y locales no hayan implementado de forma obligatoria el uso del cubrebocas, situación que ha llevado a San Luis Potosí a regresar al semáforo rojo de riesgo Covid-19, con hospitales saturados y escasez de oxígeno.
ijo que ante esta situación propone la creación de esta nueva ley, que tiene como objeto establecer como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas, para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de la enfermedad COVID-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia.
En cuestión de sanciones y multas, la iniciativa señala que le corresponde a la Secretaría, en coordinación con los Servicios de Salud, la vigilancia sanitaria e imposición de sanciones y medidas cautelares que deriven de esta ley.
A la persona física o moral, que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta ley, le serán aplicadas las sanciones de amonestación con apercibimiento; multa; trabajo en favor de la comunidad; clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; o entrega de material médico.
La entrega de material médico será hasta por el equivalente a 80 Unidades de Medida y Actualización, se llevará en favor de la autoridad que haya impuesto esta sanción, la cual determinará su destino. Esta sanción no podrá ser impuesta sin que previamente se haya amonestado con apercibimiento al infractor, y en caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa.
Además, se aplicará multa para personas físicas de 2 a 4 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones de esta ley, y se aplicará multa para personas morales de 40 a 80 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien infrinja las disposiciones.

RECHAZAN SANCIONAR A QUIEN NO USE EL  CUBREBOCAS

El titular de la Secretaria General de Gobierno Alejandro Leal Tovias, rechazó que dentro de las medidas que implica el regreso al semáforo rojo de contingencia sanitaria, se vayan a utilizar medidas coercitivas o multas para personas que no utilicen el cubre bocas como una medida obligatoria a pesar que en la ley ingresos para los municipios de este año contemplo dentro del presupuesto de ingresos que se les permitiría emitir multas por esta razón y que está publicada ya en el diario oficial vigente.
Expuso que como lo han hecho desde un principio, continuarán los exhortos a la población para la utilización del cubrebocas y no se utilizará a la fuerza pública como ocurre en otros estados del país a fin de obligar a los ciudadanos.
Dijo tener confianza en que la conciencia y la voluntad de la gente sea la que finalmente ponga como ejemplo, la necesidad de usar las medidas sanitarias y obedecer los protocolos que indican las autoridades.
Además, justificó que es más positivo apostarle a la sensibilización de la población y seguirá siendo la apuesta del gobierno o del estado.
No obstante, señaló que las instancias competentes se mantendrán muy atentas para que los sectores productivos y sociedad en general, respeten las medidas de restricción que se implementaran como parte de la semaforización de color rojo, y que impide la movilidad en actividades muy concretas. “Se requiere de todos para poder lograr romper la cadena de contagios y con ello, evitar que se pueda alcanzar una situación extraordinaria que ponga en riesgo al sistema hospitalario de San Luis Potosí”.
El encargado de la política interna, refirió que tan sólo el pasado jueves durante un operativo de verificación, el gobierno estatal clausuró 11 negocios por incumplir las medidas restrictivas para evitar contagios de Covid-19. Dijo que se reforzarán los operativos para controlar los contagios que se han disparado en los últimos días.