La investigación, un gran apoyo para la prevención y rehabilitación de adicciones

  • El diputado Ricardo Villareal Loo presentó iniciativa que reforma la fracción XI del artículo 21 de Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado a fin de que, en el tratamiento que se dé a las personas farmacodependientes que sea utilizado para un proyecto de investigación, se deberá formalizar una autorización por escrito.

En caso de incapacidad legal, esta podrá ser otorgada por un familiar o representante legal; además de que se le debe exponer al paciente o firmante, de manera clara y accesible, los objetivos de la misma. Así mismo se deberá, fijar en la Ley que todo trabajo de investigación que involucre a personas farmacodependientes deberá respetar su dignidad y sus derechos humanos, entre ellos a la privacidad e intimidad.

Villareal Loo dijo que la investigación es un gran apoyo para la prevención y la rehabilitación de las adicciones, especialmente en este momento, en el que San Luis Potosí comienza a resentir los impactos de nuevos hábitos de consumo de sustancias adictivas, ya que como se ha advertido, en los últimos años, ha aumentado el consumo de diversas drogas ilícitas en San Luis Potosí, como la marihuana, cocaína y las metanfetaminas, que se mantienen arriba de la media nacional.

Explicó que no se debe pasar por alto el trabajo científico como base para poder brindar todos los elementos que la política pública de adicciones necesita, por lo que debe de estar apuntalado por las garantías que brinden la protección más amplia para los derechos de las personas con problemas de adicción, que son sujetos de todas las garantías reconocidas por la Leyes mexicanas.

Puntualizó que se busca formalizar la autorización, prever casos de incapacidad legal, y extender el derecho a la información por parte de las personas en rehabilitación respecto a la investigación de la que pueden formar parte.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.