Fortalecen acciones preventivas para evitar sobrepeso en niñas, niños y adolescentes

  • Comisión de Educación aprobó reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado

En reunión de Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado, fue aprobada la reforma al artículo 2° en su fracción IV, de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar a las niñas, niños y adolescentes el acceso a las prácticas deportivas que permitan prevenir y atender el sobrepeso y obesidad.

Se mencionó que, es preciso un tratamiento multidisciplinar que puede ser coordinado por el pediatra quien, además de identificar las poblaciones y factores de riesgo, debe educar e instaurar medidas preventivas, y saber cómo abordar a los pacientes y sus familias. Serán precisas, además, intervenciones en el ámbito escolar, sanitario y comunitario.

Así mismo, fue aprobada la iniciativa que insta reformar el artículo 104 en su fracción XVII; y adicionar a los artículos, 94 un párrafo, este como tercero, por lo que actual tercero pasa a ser párrafo cuarto, y 104 una fracción, esta como XVIII, por lo que actual XVIII pasa a ser fracción XIX, de la Ley de Educación del Estado.

La anterior con el objetivo de establecer filtros sanitarios en accesos y dentro de los centros de trabajo educativos, así como diseñar programas que fomenten una cultura de cuidado, protección e higiene personal en niñas, niños y adolescentes.

También se determina que se deberá establecer filtros sanitarios en los accesos y dentro de los planteles que disminuyan el riesgo de contagio de enfermedades dentro de las instituciones educativas, para tal efecto las autoridades podrán coordinarse con madres y padres de familia o tutores y la comunidad.

Finalmente se aprobó en el seno de la comisión la propuesta que propone colocar en lugar especial del recinto legislativo, placa conmemorativa de la LXII Legislatura como la Primer Legislatura Paritaria del Estado de San Luis Potosí.

Los dictámenes serán enviados al pleno del Congreso del Estado y en los próximos días para ser discutidos y votados.