DIF Estatal estima 62 mdp en acciones para la inclusión de personas con discapacidad al final de la administración

Durante la gestión de Lorena Valle Rodríguez como Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se llegará a más de 62 millones de pesos en inversión destinada a acciones para promover la inclusión plena de potosinas y potosinos con discapacidad.
A través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde al terminar la administración se alcanzará la cifra de 1 millón de servicios, se ofrece: consulta de medicina especializada, terapia, fabricación de órtesis y prótesis, entrega de certificados y credenciales de discapacidad, así como diversos servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan los servicios de Telemedicina a pacientes de municipios de la entidad, que agilizan la atención sin que las personas deban acudir a la capital.
Cabe señalar que al iniciar la contingencia por el Covid-19, el CREE implementó la atención a distancia vía telefónica y digital. Posteriormente, a partir del mes de octubre de 2020, se reanudó el servicio presencial con previa cita y con todas las medidas preventivas para disminuir riesgo de contagio.
Durante la administración se ha renovado el equipo, tanto para mejorar el servicio del CREE, como para fortalecer el trabajo que realizan las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR´s). Para el equipamiento de las Unidades se destinaron 10 millones de pesos. Ahora el 90% de estas ofrecen servicio de hidroterapia, además en Ciudad Valle y Cedral se cuenta con área de audiometría.
Adicionalmente, se inauguraron dos nuevas UBR´s en Lagunillas y San Nicolás Tolentino, en tanto que, en Tanlajás y Cárdenas se construyeron nuevos edificios para brindar la atención a la población con discapacidad.
Otra inversión importante se destinó a la compra de 17 mil ayudas técnicas, como son sillas de ruedas, aparatos auditivos, andaderas, bastones, muletas y otro tipo de apoyos, que permiten mejorar la movilidad y funcionalidad de quienes viven con discapacidad.
En el tema de movilidad, a través del Fondo para la Accesibilidad en el Trasporte Público, se invirtieron 31 millones de pesos para adquirir 32 vehículos adaptados, los cuales se entregaron en comodato a los Ayuntamientos para el traslado seguro y digno de pacientes a la UBR´s y otras actividades que contribuyan a su inclusión.
Todas estas acciones para brindar mejores condiciones de vida a potosinas y potosinos con discapacidad, se impulsan desde el Consejo Técnico para las Personas con Discapacidad, en donde mediante la colaboración con dependencias estatales y representantes de personas con discapacidad, se evalúa el trabajo y se proponen nuevas líneas de acción.
Así surgió el Comité Técnico de Implementación Estatal de la Normatividad de Accesibilidad, organismo en donde con la participación de especialistas y personas con discapacidad, se busca promover la eliminación de barreras físicas, para disminuir las causas de exclusión social.
También a través del Consejo, surgió la campaña Ante Todo Persona en la que, mediante la Guía Práctica para Comprender la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se difunden los principios básicos para avanzar hacia una sociedad incluyente.
Derivado de la carta compromiso firmada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, la capacitación llegó a las dependencias estatales y posteriormente a los Ayuntamientos, lo que hizo posible capacitar al funcionariado para ofrecer servicios incluyentes.
Durante la presente administración se contó con la colaboración de los Clubes Rotarios, con quienes a través del programa Acción por Acción, Peso por Peso, fue posible entregar cientos de sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes y colocar dispositivos sonoros en semáforos de la ciudad.

De igual forma, gracia al convenio de colaboración con Fundación Telmex se entregaron más de mil 600 sillas de ruedas a personas con discapacidad de toda la entidad.