Repensar los espacios a través de la crisis

El Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) inauguró su ciclo primavera 2021 el pasado 21 de enero, esta vez con una charla en modalidad virtual en la que estará el académico Humberto Beck.
Adolfo Peña, uno de los fundadores del CCAU, platicó sobre las próximas conferencias que tendrán, donde rige el tema de la crisis: “Hace un año veíamos desde enero que se podría venir difícil lo de la pandemia. Desarrollamos un ciclo para el otoño 2020, con el tema de la crisis. En ese sentido fue muy pertinente. Quisimos abordar el tema desde el ámbito de la arquitectura. Fue un proyecto que presentamos en Pecda, les llamó la atención y fuimos seleccionados”.
Por logística y las circunstancias de la convocatoria, el ciclo se pospuso hasta este inicio de 2021.
Uno de los invitados que estuvieron planeados desde el comienzo fue Humberto Beck: “Que habla de la modernidad y de crisis. Hemos leído sus libros y nos interesó invitar a este académico de El Colegio de México para poner sobre la mesa estos aspectos”.
Sobre el tema del que hablará Beck, Adolfo adelantó que será un análisis de diferentes etapas en relación a la modernidad: “Es un breve recuento, por eso se llama Crisis y modernidad: una breve historia intelectual”.
El siguiente invitado es de la ciudad, Carlos Estrada (académico del Iteso), quien “ha estado interesado en cuestiones de vivienda social, de vivienda rural”. Su charla se titula Reconstrucción de Vivienda y tejido social: “Carlos ha tenido vinculación con proyectos locales, en la ciudad y en Oaxaca.”
Durante sus 10 años de vida, el CCAU ha contado con invitados nacionales e internacionales, algo que en formato virtual se facilitó para tener a los foráneos, como David Gutiérrez (de Colombia): “Fue alguien que conocimos haciendo el foro de Espacios Revelados (en marzo pasado). Vive en Morelia y tiene una forma de abordar estos temas, sobre todo de género, que me parecen muy frescos”. Su colaboración será Lo que podemos aprender de Camile.